A partir de ayer Marisol Cortés Rojas, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (FEUNED) podrá ocupar un puesto en las sesiones plenas del Consejo Universitario.

Su incorporación se producirá, luego de que la misma estudiante presentara un escrito en el que expuso su deseo de incorporarse como miembro a este órgano colegiado, en sustitución de la presidenta de la FEUNED, Isamer Sáenz Solís, mientras se prolongue su ausencia como consecuencia de la inhabilitación que dispuso el Tribunal Electoral Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (TEUNED) en su contra.

Ante la solicitud, el Consejo Universitario acordó manifestar a la junta directiva y a la Asamblea General de Estudiantes de la FEUNED, que “este Consejo Universitario no puede desconocer la potestad legal establecida en el Estatuto de la FEUNED, que le atañe a la vicepresidenta de esa federación de estudiantes, que en ausencia de la presidenta, pueda sustituirla en el Consejo Universitario”.

Asimismo, acordó indicar a la estudiante Marisol Cortés Rojas, que considera legalmente válida su representación ante dicho órgano, en ausencia de la presidenta de la FEUNED, por encontrarse inhabilitada por el TEUNED como miembro del Consejo Universitario.

La estudiante respalda su solicitud en el artículo XX incisos 1) y 2) del Estatuto Orgánico de la FEUNED establece que la representación ante el Consejo Universitario la ejerce la presidencia y en segunda instancia la vicepresidencia, en ausencia temporal de la presidenta.

La vicepresidenta de la FEUNED ocupará un puesto el Consejo Universitario, no obstante, la Junta Directiva mantiene la posición de que debería ser Isamer Sáenz, actual presidenta la que ostente  dicho puesto.