Un proyecto de ley pretende fortalecer la gestión de cobro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suministrándole mejores herramientas para evitar la evasión y la morosidad.

Se trata del proyecto de “Ley de fortalecimiento de la gestión de cobro de la Caja Costarricense de Seguro Social y responsabilidad nacional con la seguridad social”, Expediente No. 18.329.

Para lograr dicho cometido el proyecto plantea una seria de medidas, entre las que destacan: el aumento de la tasa de interés por mora, mayor responsabilidad de los representantes legales de la institución, imposibilidad de realizar ciertos trámites administrativos si no se está inscrito como patrono o trabajador independiente y la posibilidad de la CCSS de solicitar con anterioridad a la interposición de la demanda para el cobro judicial, el embargo preventivo como medida cautelar.

La Asamblea Legislativa puso en consulta este proyecto ante la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Consejo Universitario, con base en el criterio legal de la Oficina Jurídica, acordó, durante la sesión 2428-2015, celebrada el 14 de mayo anterior, indicarle al Primer Poder de la República que no tiene objeción para que se apruebe, asimismo, acordó expresar su interés de respaldar toda iniciativa destinada a proteger el sistema de seguridad social del país.