Ingerir licor o sustancias ilegales que alteran la conducta, en horario laboral o en el campus universitario, queda explícitamente prohibido para todos los funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Lo anterior, gracias a que el Consejo Universitario incorporará dicha prohibición a la normativa institucional. Actualmente, la institución tiene una política de cero tolerancia de ingesta de licor a los choferes, normado en el capítulo X, Art. 41, inciso 10), del Reglamento para la Administración y Prestación de los Servicios de Transporte en la UNED.
Por otra parte, lo establecido en el Artículo 35 del Estatuto de Personal, acerca de las prohibiciones al funcionario), incisos e) y h) indican: "e) Manejar los vehículos de la UNED sin autorización de la dependencia responsable; en estado de ebriedad, o sin licencia de conductor". Y "h) Presentarse o permanecer en el trabajo en estado de embriaguez o bajo cualquier otra condición análoga". Es decir, la norma existente no indica la prohibición explicita de ingesta, ni cobija a todos los funcionarios universitarios.
Con dicha incorporación, el Consejo Universitario cumple con su obligación de establecer en la normativa institucional los elementos suficientes para garantizar el bienestar de toda la comunidad universitaria, así como de los servicios que ofrece la institución.
Cabe destacar que el acuerdo, tomado en la sesión 2424-2015, del 30 de abril del año en curso, incluye la solicitud a la administración de una propuesta al Consejo Universitario de las reformas que requiere la normativa institucional para que se incorpore la política aprobada.
Si desea tener acceso a la lista completa de acuerdos, ingrese a los siguientes enlaces: 2423-2015 2424-2015