El órgano político estableció la responsabilidad social institucional como una política y acompañó esta acción con una serie de disposiciones que  la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tendrá que ejecutar.

Por ejemplo, esta casa de estudios superiores deberá promover estilos de vida (física, social y sicológica) saludables, con el fin de apoyar el desarrollo de conductas de autocuidado.

También será deber institucional impulsar acciones y proyectos en esta materia, por medio de sus actividades sustantivas (docencia, extensión, investigación y producción de materiales), que permitan, entre otros temas: generar un ambiente laboral armonioso; aprendizajes y conocimiento en beneficio del bienestar general de la mayoría y extensivo a las comunidades vinculadas con el quehacer institucional.

Por otra parte, con la constitución de esta política, dentro de la universidad se declaran todos los espacios de responsabilidad y compromiso social institucional, lo que se traduce en una actitud por compartir conocimientos y experiencias que promuevan la consolidación de una cultura de hábitos saludables y de bienestar general en la comunidad universitaria.

Aunado a lo anterior, el Consejo Universitario le solicitó a la administración la formulación y ejecución de un programa sobre estilos de vida saludable, que incluya elementos de nutrición, actividad física y la reducción del estrés, así como la promoción de la responsabilidad que tiene cada actor institucional en la concreción de la política.

El programa solicitado pretende que los aprendizajes adquiridos en esta materia se compartan y multipliquen en favor de un adecuado ambiente institucional, con impacto en las comunidades vinculadas a la universidad.

Entre los considerandos que tomó en cuenta el Consejo Universitario para crear dicha política son los factores internos de la universidad que podrían estar afectando negativamente la salud laboral institucional, tales como: el fumado, el alcoholismo, la mala dieta, el sedentarismo y el estrés.

Igualmente, se ha constatado la relación entre la responsabilidad de las instituciones y el ambiente laboral que se promueve en ellas, la cual va más allá de las obligaciones estrictamente legales.

Este acuerdo fue tomado durante la sesión 2423-2015, celebrada el 30 de abril anterior.