El Consejo Universitario estableció como política institucional la ejecución  del Modelo de Evaluación Integral del Rendimiento de Jefes y Directores(as).

Dicha evaluación se concibe como una medición que aborda dos componentes: el desempeño y la gestión; y comprende tres etapas: al finalizar el primer año de gestión, a la mitad del período del nombramiento y seis meses antes de que concluya.

Se estableció que el modelo debe ser participativo, de manera que involucre en forma proporcional y equilibrada, además de la jefatura o dirección, al superior jerárquico, al personal de la dependencia a su cargo y a los usuarios del servicio de la dependencia.

Además, la Oficina de Recursos Humanos informará a las personas nombradas en puestos de jefaturas y direcciones los criterios con los cuales serán evaluados, así como los formularios de evaluación que se utilizarán.

El acuerdo establece que la evaluación del desempeño será realizada por la Oficina de Recursos Humanos, mientras que la evaluación de la gestión la realizará esta dependencia en coordinación con el Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI) y el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la Vicerrectoría de Planificación.

Posterior a estos procesos, será responsabilidad del CPPI y el CIEI brindar la asesoría y el acompañamiento respectivo, de acuerdo con el marco estratégico institucional y las políticas institucionales vigentes, para la definición de un plan de mejoramiento derivado de los resultados de la valoración.

En cuanto a los planes de trabajo que deben presentar las personas nombradas por el Consejo Universitario en los puestos de jefaturas o direcciones se establecieron algunas disposiciones; por ejemplo, dichos planes deberán ajustarse, con la participación del personal de la dependencia, a las políticas institucionales y a los planes operativos anuales.

El acuerdo en mención fue tomado en la sesión 2420-2015, celebrada el 27 de abril del presente año.