El Consejo Universitario aprobó la conformación de la Comisión Estratégica de Tecnología de Información y Comunicaciones (CETIC-UNED).

Dicha comisión se creó en cumplimiento de las Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información (TI), emitidas por la Contraloría General de la República.

Las normas TI establecen que “la organización debe lograr que las TI apoyen su misión, visión y objetivos estratégicos, mediante procesos de planificación que logren el balance óptimo entre sus requerimientos, su capacidad presupuestaria y las oportunidades que brindan las tecnologías existentes y emergentes.”

Además, enfatizan: “la organización debe optimizar el uso de los recursos financieros invertidos en la gestión de TI, procurando el logro de los objetivos de esa inversión, controlando en forma efectiva dichos recursos y observando el marco jurídico que al efecto le resulte aplicable.”

Las normas en mención, señalan también la obligatoriedad de “conformar una comisión estratégica en Tecnologías de Información que coadyuve a: mantener la concordancia con la estrategia institucional, establecer las prioridades de los proyectos de TI, lograr un equilibrio en la asignación de recursos y a la adecuada atención de los requerimientos de todas las unidades de la organización.”

Así las cosas, entre las funciones de la CETIC destacan: liderar la ejecución de los proyectos de Tecnología de Información y Comunicación (TIC). Aprobar: los niveles de seguridad en materia de TI; el plan de contingencia de TI; los proyectos de TI y sus respectivas guías; y el modelo de Gestión de Riesgos para TI, realizado por la Comisión de Control Interno.

También será su responsabilidad propiciar que los proyectos en TI estén alineados con los planes de desarrollo estratégico y el Plan Operativo Anual.

La comisión  estará compuesta por el rector, los vicerrectores, el director de tecnología y financiero, así como por el jefe del Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI).

Aunado a la creación de la CETIC, el Consejo Universitario estableció como norma que todos los funcionarios estarán comprometidos  a  cooperar con dicha comisión, para el cumplimiento  de  las funciones  asignadas.  El acuerdo establece, específicamente, que cuando  se  requiera  de algún funcionario, por su especialidad,  la comisión coordinará  con el superior inmediato  su  incorporación a la CETIC, durante el periodo necesario; tiempo durante el cual tendrá las mismas responsabilidades y deberes que establece la normativa institucional.

Con la creación de esta comisión, el Consejo Universitario derogó el acuerdo de la sesión 1368-1999, celebrada el 27 enero 1999 Art. VI, inciso 1), relativo a la conformación de la Comisión de Ciencia y Tecnología (COCITE) y sus respectivas funciones, así como aquellos acuerdos y disposiciones relacionadas con COCITE, que contravengan el presente acuerdo.