La biblioteca que en vida atesorara el reconocido político, periodista y escritor Alberto Cañas Escalante está compuesta por 9924 títulos. Ahora, ese vasto acervo lo conservará la Universidad a Distancia (UNED) y estará a disposición de la comunidad nacional.

Lo anterior es posible gracias a que los hijos de don Beto decidieron donarla a la UNED pues él estuvo ligado de manera cercana y por muchos años a la institución, particularmente, al Consejo Editorial de la EUNED, entidad con la cual publicó muchas de sus obras.

La biblioteca será de consulta y los libros se prestarán mediante el trámite ordinario. Además, debe conservarse junta, tal como la tenía don Beto, esto, según las disposiciones de sus hijos.

De acuerdo con Heidy Aguirre, funcionaria del Centro de Información y Documentación en Recursos Bibliográficos (CIDREB) esta colección incluye entre otras, obras de carácter nacional e internacional acerca de literatura, poesía, filosofía, cine, música, teatro, historia, política y publicaciones seriadas de carácter histórico.

Algunos títulos son: Vida del muy magnífico señor don Cristóbal Colón, de Salvador de Madariaga; Concherías. Romances, epigramas y otros poemas, de Aquileo J Echeverría; Los cuarenta días de 1948. La guerra civil en Costa Rica, de Teodoro Duret y Carlos Gardel tango inacabable, de Rafael Flores.

Así las cosas, el Consejo Universitario, en la sesión 2404-2015, que celebró el 12 de febrero anterior, acordó agradecer a la familia Cañas Collado la donación y manifestó que “para la universidad es un honor contar con este material tan valioso en la biblioteca central de la institución”.

Se espera que en el corto plazo los libros estén a disposición de la comunidad nacional.

• Si desea tener acceso a la lista completa de acuerdos, ingrese al siguiente enlace: 2404-2015