Todos somos diferentes.Durante la sesión 2381-2014, celebrada el 23 de octubre anterior, los miembros del Consejo Universitario recibieron una charla en torno al tema de la discapacidad, desde el enfoque de los Derechos Humanos.


El espacio se dio porque la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD) ha programado un proceso de inducción, en el ámbito institucional, con el lema: "UNED... fortaleciendo la Inclusión Educativa". Su objetivo es informar y continuar realizando acciones que favorezcan el servicio de una educación de calidad, oportuna y accesible para personas con discapacidad en la comunidad universitaria.

La responsable de llevar la información al plenario del Consejo Universitario fue Ericka Álvarez Ramírez, directora del despacho de Casa Presidencial y asesora sobre el tema de discapacidad y sus connotaciones.

Álvarez explicó que el enfoque de discapacidad se ha transformado con los años, pasando de uno meramente asistencialista, hacia uno más integral y fundamentado en la promoción de los Derechos Humanos y la participación ciudadana de las personas con discapacidad.

La exposición se centró en explicar el marco jurídico internacional que ha sido ratificado por Costa Rica; por ejemplo, la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad o el Convenio 159 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) que norma en relación con la readaptación profesional y el empleo de personas con discapacidad.

De dicha normativa han emanado algunas leyes en el ámbito nacional. La más conocida, la Ley 7600 de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad; no obstante, hay otras igualmente importantes, por ejemplo, la Ley 8862 de Inclusión y protección laboral de las personas con discapacidad y la Ley 7092 del impuesto sobre la renta (Incentivos para quienes contraten a personas con discapacidad).

También hizo referencia a los pendientes que tiene el país en esta materia, entre los que destacan los siguientes hechos: no existen sanciones efectivas ante el incumpliendo de la normativa vigente en discapacidad, no se penaliza la discriminación, no existe un capítulo de acceso a la justicia en ninguna ley y no se garantiza la asistencia personal para asegurar la autonomía y la vida independiente.

Finalmente, apuntó que existen proyectos de Ley de importancia prioritaria, por ejemplo, el de Autonomía de las personas con discapacidad (expediente 17 305) y el proyecto de Ley de Creación del Concejo Nacional de Discapacidad
(expediente 18 547).

Luego de la charla, el Consejo Universitario acordó reafirmar la necesidad de crear una cultura sensible al tema de la discapacidad, así como recordar a la comunidad universitaria las políticas, en materia de discapacidad, aprobadas por este órgano en la sesión 1725-2004, Art. VI, inciso 2), del 10 de setiembre del 2004,.

La primera de dichas políticas establece que "la Universidad Estatal a Distancia garantizará progresivamente el acceso a todas las personas, bajo el principio de igualdad de oportunidades, así como la eliminación de toda forma de discriminación para personas con discapacidad".

Lo anterior, incluye la eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de espacios físicos que permitan acceder a los servicios que ofrece la universidad y la eliminación de requisitos que impidan el ingreso a una carrera por presentar necesidades especiales.

Otra política tiene que ver con el compromiso de la UNED en incorporar el componente de la discapacidad en las áreas de docencia, investigación, extensión, acción social, vida estudiantil y administración".
Destaca también la política que busca crear mecanismos para garantizar la participación permanente de personas con discapacidad en las acciones y actividades que se realicen en la institución.
Cabe mencionar, que junto a la funcionaria de Casa Presidencial estuvo Rebeca Porras Salas, coordinadora de la CIAD y Jorge Luis Calvo Anchía, también miembro de dicha comisión institucional.