En el Paraninfo Daniel Oduber Quirós se encuentra una placa alusiva al benemeritazgo.Han transcurrido siete años desde que la Asamblea Legislativa declaró a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura, mediante Ley de la República n° 8623, del 10 de octubre del 2007.

El pasado viernes, la institución celebró un aniversario más de esta designación.


En el marco de la actividad, se develó la placa con el nombre que ahora tendrá la biblioteca central de la UNED. "Luis Ferrero Acosta".
En relación con este hecho, Rita Ledezma, jefa del Centro de Información y Documentación en Recursos Bibliográficos (CIDREB), comentó que con la designación la biblioteca adquiere identidad y los compromete aún más a seguir honrando la memoria de Ferrero Acosta.


Luego de este acto simbólico se dio paso a los discursos, en presencia de funcionarios e invitados externos, Ilse Gutiérrez, miembro interno del Consejo Universitario fue la primera en hacer uso de la palabra.
Gutiérrez dijo: "celebramos el honor por el trabajo desempeñado y por lo que hoy gozamos de carreras acreditadas, proyectos y actividades de extensión que impactan a la comunidad costarricense.

 

Ilse Gutiérrez, miembro interno del Consejo Universitario.Celebramos el honor de contar con premios en producción audiovisual y editorial. Celebramos la permanente preocupación por nuestros estudiantes, por la calidad de la formación de los profesionales y sus materiales didácticos, su aporte a la cultura y al desarrollo social".


La académica exhortó a los unediados a indagar acerca de la autonomía universitaria. "Propongo que sea un ejercicio que todos realicemos y que bien podría ser organizado como un curso. Lo llamaría: Realidad Universitaria y propongo que sea obligatorio y parte de la oferta del CECED".


Por su parte, Luis Guillermo Carpio, rector y presidente del Consejo Universitario, manifestó: "nuestra historia educativa presenta un capítulo relevante que se traslada tan solo 37 años atrás: un 2 de julio de 1976, cuando se publica en el Diario Oficial La Gaceta un proyecto firmado por el presidente de entonces, Daniel Oduber Quirós".


El rector rememoró las palabras del ministro de educación de aquella época, Fernando Volio, quien expresó en una comparecencia en la Asamblea legislativa, a la luz de la discusión de aquel proyecto: "se trata de poner a nuestro país al día en un método moderno ya probado, que usa fundamentalmente los avances de la ciencia y la tecnología; abrir nuevos rumbos en la enseñanza superior y sobre todo ser un vehículo de progreso y con acceso más democrático a la educación superior".


"La intención era clara: dar oportunidades de educación superior a quienes no podían tener acceso a la educación tradicional. Así, el 16 de febrero de 1977 se aprueba, en tercer debate, la ley de creación de la UNED. Treinta años después, en el 2007, el tema UNED fue de nuevo expuesto en la Asamblea Legislativa para reconocer no solo la visión de aquellos hombres y mujeres que forjaron ese nuevo modelo de oportunidades, sino para resaltar el resultado de aquella universidad que entre elogios e infinidad de reconocimientos. El 10 de octubre del 2007 se la declara Institución Benemérita de la Educación y la Cultura", recordó Carpio Malavasi.


El jerarca aprovechó su discurso para advertir acerca de la coyuntura que vive el país y fue vehemente al afirmar: "la situación fiscal hace que los deseos de protagonismo de algunos contraste con la sensatez de buscar verdaderas soluciones a los problemas heredados. Rechazamos el discurso agresivo sin mediación y argumentos, que vuelve lo que podría ser una oportunidad una innecesaria confrontación".

El Consejo Universitario, presidido por el rector, Luis Guillermo Carpio Malavasi. Agregó: "los señalamientos que se hacen a la asignación de recursos a las universidades resultan contradictorios cuando somos las mismas universidades las que podemos ofrecer, en gran medida, las vías de solución a problemas endémicos.


Finalmente, señaló: "debemos seguir luchando, aquilatar con el fruto de nuestro trabajo el honor de ser funcionarios de una universidad pública que ha escrito historia y que reafirma el compromiso con la sociedad reforzando nuestro sistema solidario que nos identifica".


Durante la celebración, Ileana Salas, coordinadora del Programa de Electrónica Multimedial (PEM) dictó una conferencia acerca de la unidad didáctica modular. La tituló: "Desde la comunicación epistolar hasta la alquimia de las multitudes: realidades y desafíos del uso de los medios en la UNED".


La académica explicó que el inicio de la educación a distancia fue en 1883, cuando un anuncio, en un diario sueco, invitaba a estudiar composición. A estos intentos le siguieron la creación de múltiples escuelas por correspondencia.


Rememoró: "la invención de los medios de comunicación electrónicos produjo una expansión continua de la educación a distancia; más tarde, con el desarrollo de la tecnología satelital, se planteó la televisión instruccional. El primer sistema de televisión satelital con fines educativos fue creado en 1980 en Alaska. Para finales del siglo XX, el uso de la fibra óptica, la expansión de internet y de las plataformas digitales comenzó a promover nuevas ofertas de educación a distancia".


En el caso de la UNED, afirmó, en 1977 la Junta Universitaria tomó la decisión histórica de la producción interna de libros, llamados unidades didácticas. En ese mismo momento, la UNED decidió que la única forma de atender oportunamente la demanda de impresión de libros era teniendo su propia imprenta. Así, se creó lo que hoy es la editorial.


"Actualmente, la producción de recursos y el uso de medios de la UNED se contabilizan en una rica y variada oferta de cursos en línea, videoconferencias, multimedios, libros y audiovisuales, cuya calidad la ha hecho merecedora del reconocimiento internacional", afirmó la funcionaria.


En cuanto a los desafíos del uso de los medios en la UNED, Salas sostiene que "muchas veces el uso de la tecnología, de los medios y de los recursos tienta a algunos a caer en lo inmediato y en un enfoque tecnocentrista, más que dar una respuesta pensada pedagógica y didácticamente con el fin llegar a la meta más importante de la educación: el conocimiento generador, en palabras de Perkins".


Aseguró que el problema ocurre cuando se usan los medios porque esa es la tendencia, por obligación o simplemente para "maquillar" la oferta académica, sin una reflexión previa de cuál es el valor que agregan y su función.


La experta planteó que ante el panoramaIleana Salas, coordinadora del PEM. actual se enfrentan cuatro desafíos: La evolución tecnológica. Cuando los profesores no quieren innovar y actualizar sus ofertas académicas con el uso de medios tecnológicos, los estudiantes no solamente presionan, sino que resuelven ellos mismos su necesidad de estar conectados, de intercambiar información y de construir en colectivo. Frente a esta realidad, la UNED debe considerar, de manera urgente, cuál será su estrategia para responder a los tiempos.


La responsabilidad asociada a nuestro quehacer en la UNED a partir del uso de los medios. Existen dos extremos: aquellos académicos que están en su estado de confort y que nunca hacen nada para innovar y actualizarse y los que siempre parece que están incómodos con el statu quo, pero son improvisados. Ni uno ni otro. El desafío radica en pensar cuál es el aporte que brinda el medio y cómo su potencial tecnológico y simbólico puede ayudar en la comprensión de los contenidos y cuál funcionalidad cumple a partir de la integración con otros medios.


El aseguramiento de la equidad y la cobertura en tiempos de cambios, Existe la responsabilidad de solucionar el dilema de cómo por medio de los recursos tecnológicos podemos llegar dondequiera que esté el estudiante, dar igualdad de oportunidades, sin distingo alguno.

El desarrollo de las destrezas del siglo XXI. Las destrezas del siglo XXI y de todos los siglos, deben ser aquellas que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), nos hagan más productores que consumidores, más críticos y reflexivos que conformistas; más colaboradores y comprometidos unos con otros que individualistas. Esas son las destrezas que debemos procurar, acompañadas de las capacidades de autonomía, autorregulación y de autogestión básicas en los modelos de educación a distancia.


Cabe destacar que la celebración del séptimo aniversario de la declaratoria de la UNED como institución benemérita se llevó a cabo en la sesión extraordinaria pública del Consejo Universitario 2275-2014.