En relación con el proyecto de "Ley de modernización de las ferias del agricultor y derogatoria de la ley de regulación de las ferias del agricultor, Expediente No. 19.076, el Consejo Universitario acordó indicar a la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa que la UNED no tiene objeciones.

Asimismo, solicitó tomar en consideración las observaciones realizadas por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). Esta unidad académica considera que: "su aprobación fortalece los esfuerzos de las instituciones públicas con el fin de apoyar a los agricultores e incentivar la soberanía alimentaria en el país".

Para los expertos de la ECEN, el esquema agroproductor del país se ha centrado en los últimos años en mejorar la higiene e inocuidad de los productos para exportar, pero aquellos que se comercializan, transforman, procesan y producen para consumo interno tienen escasos y endebles controles.

"Siendo el objetivo primordial de la seguridad alimentaria, bajo el principio de soberanía que promueve esta ley, fortalecer la productividad para consumo interno; estos controles deben ser robustecidos", concluye la ECEN.

El proyecto establece los centros agrícolas cantonales, las federaciones regionales y la confederación nacional, como nuevas estructuras, en donde los productores y productoras pueden organizarse para el fortalecimiento del sector agropecuario.

De acuerdo con el criterio de la ECEN "es importantísimo darle a este tipo de organización todas las potestades, para que los productores y productoras del país puedan gestionar proyectos, integrar y desarrollar la producción agropecuaria, para que el país fortalezca su soberanía alimentaria".

Sostienen, además, que por medio de este proyecto de ley se le devuelve a los productores agropecuarios la confianza para que sean gestores de su propio desarrollo, puedan manejar mecanismos de comercialización y se acerquen a los consumidores nacionales, evitando excesiva dependencia de alimentos del exterior.

Dicho acuerdo tuvo lugar durante la sesión 2358-2014, celebrada el 14 de agosto anterior.