La Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa solicitó criterio a la UNED, acerca del proyecto de "Ley de orden y regulación en radio y televisión", expediente No. 17.957.
El órgano colegiado contó con dos dictámenes para tomar el acuerdo; por un lado el de la Oficina Jurídica, que determinó que dicho proyecto no lesiona la autonomía universitaria y, por el otro, el del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), instancia que sostiene que el espectro radioeléctrico es un espacio para el ejercicio de derechos ciudadanos, en particular el derecho a la comunicación y la información; por lo tanto, toda ley que regule su uso debería partir de este principio y no verlo como un recurso natural por explotar.
El Consejo Universitario resolvió instar a la comisión legislativa tomar en cuenta las consideraciones emitidas por el PPMA. Entre las que destaca el tema de financiamiento el cual, según ellos, no se reinvierte en la producción audiovisual, sino que tiene múltiples destinos y la omisión de normativa ante el nuevo escenario que plantea el proceso de transformación de la televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT), a concretarse en los próximos cinco años.
En el PPMA consideran que este es el momento idóneo para plantearse como tema nación la regulación, normativa y distribución que se debe dar del espectro radioeléctrico, en particular el destinado a la televisión.
Dicho acuerdo tuvo lugar durante la sesión 2358-2014, celebrada el 14 de agosto anterior.