Carolina Torres y José Manuel Rojas fueron los galardonados este año.Como cada año, desde el 2008, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebró, el 3 de julio anterior, al tutor y a la tutora en un acto donde se reconoce la labor diaria de cientos de profesionales.

El momento estelar de la celebración, fue la entrega de los galardones al tutor profesor distinguido del año. En esta ocasión fueron laureados Carolina Torres Castillo de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y Jose Manuel Rojas Ramírez de la Escuela Ciencias de la Administración (ECA).

Para designar a Carolina, el jurado tomó en cuenta aspectos como su trayectoria en la universidad (19 años), ser una profesional integral, en términos profesionales y humanos, sus valores y compromiso con la institución.

"Para mí este premio es algo muy significativo, cuando una trabaja por vocación no lo hace para que te den un premio, pero en buena hora cuando te llega. Es una motivación más y un compromiso de mi persona para con la universidad. Tengo que entregar más y mejor calidad. Siento una gran satisfacción a nivel personal y profesional", manifestó la tutora luego de recibir su premio.

Al consultarle acerca de los retos que enfrenta el cuerpo de tutores de la UNED, la funcionaria mencionó la cantidad de tareas y exámenes que revisan en algunas ocasiones, sin embargo, apuntó que lo considera parte de la labor del tutor de la UNED.

Por otra parte, señaló que "la universidad ha abierto muchas puertas. Antes había una distancia muy marcada entre el estudiantado y los tutores; revisamos exámenes de estudiantes que no conocemos, a veces con necesidades especiales, sin embargo siento que la universidad ha dado avances importantes con los cursos en línea, con las videoconferencias y el acceso a internet en general, eso nos ha permitido un mayor acercamiento con los estudiantes".

A Jose Manuel Rojas Ramírez, el otro tutor galardonado, el jurado calificador le otorgó el premio, entre otros motivos por: "el destacado por el acompañamiento académico o tutorías especializadas que suele brindar a estudiantes del "Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales" y del "Programa Privados de Libertad" de la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles", dice un extracto de la resolución.

"Recibo el premio con mucha alegría. Son muchos años en la universidad, llegué en el 87, soy técnico, diplomado, bachiller y licenciado totalmente UNED, entonces llevo a esta universidad por dentro y esto me llena mucho. Es casi la mitad de mi vida acá y lo que hago me agrada, me da mucha alegría salir cada día a hacer mi trabajo" afirmó Rojas.

Por su parte, el funcionario señaló que uno de los principales retos que enfrentan los tutores es la limitación de tiempo en la universidad. "Un cuarto de tiempo para realizar nuestro trabajo es muy poco, necesitamos más tiempo para poder crecer y para brindar servicios de calidad a los estudiantes".

En relación con la actividad, Edgar Castro, rector en ejercicio, manifestó su complacencia por reconocer el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de los tutores. "La UNED busca la calidad en sus programas académicos y la labor del tutor es fundamental en estos procesos", aseveró.

Agregó: "en educación a distancia el papel que juega el tutor es fundamental en el proceso de formación de los estudiantes. No debemos olvidar que los profesores tutores no son solo transmisores de conocimiento, son profesionales socializadores que transmiten valores que impactan directamente en la formación de las personas".
De acuerdo con Rafael Palma, fiscal de la Asociación de Profesores de la UNED (APROFUNED), el reglamento que respalda este galardón debe revisarse, en respuesta a las observaciones que sobre el documento pesan, como por ejemplo la forma de elegir a los postulantes, señaló además, que la importancia del premio no ha permeado en la comunidad universitaria.

También hizo referencia a la expectativa de que las autoridades universitarias tomen en cuenta a los tutores y tutoras en las capacitaciones y pasantías del AMI, ya que, según sus palabras, redundará en la contribución para mejorar la calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje.

La actividad contó con la disertación de Orlando Morales, miembro externo del Consejo Universitario. Morales instó al cuerpo docente de la UNED a no temerle al cambio y a replantearse y retarse constantemente su rol en el modelo de educación a distancia. Afirmó, además, que el tutor es la cara humana de la universidad y un agente de cambio.

Merece la pena anotar que el jurado calificador declaró desierto el premio para la Dirección de Extensión Universitaria y que, ni la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) ni la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) presentaron postulaciones al galardón.

El Consejo Universitario aprobó la celebración del Día del Tutor y el galardón al Profesor tutor distinguido, en la sesión 2023-2010, artículo IV, inciso 8), celebrada el 25 de marzo del 2010.