El Consejo Universitario aprobó el nuevo plan de estudios de la carrera Ejecución y Docencia Musical, con especialidad en un Instrumento Musical, en los grados de Bachillerato y Licenciatura. Dicho acuerdo tuvo lugar durante la sesión 2342-2014, celebrada el 5 de junio anterior.

Estará disponible a partir del primer cuatrimestre del 2016; esto con la finalidad de cumplir con todos los requerimientos académicos y administrativos.

En este sentido, se espera, entre otras acciones, ampliar los términos del convenio con el Ministerio de Cultura y Juventud, para incorporar al Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) con el propósito de que la carrera se imparta fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Se pretende, además, ofrecer cursos especializados mediante el uso de herramientas tecnológicas, por ejemplo videoconferencias o cursos virtuales. Asimismo, fortalecer la investigación y articularla con los proyectos de investigación institucional existentes en la universidad.

Finalmente, es interés del Consejo Universitario fortalecer los programas de extensión universitaria con estudiantes activos y graduandos de la carrera en los centros universitarios.

En 1996 la Universidad Estatal a Distancia (UNED) creo la carrera de Música con Concentración en Estudios Instrumentales, en los grados Bachillerato y Licenciatura, que actualmente está vigente.