El Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) creó, oficialmente, con su respectivo reglamento, el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnología y Educación para el Desarrollo (CITTED), el cual estará adscrito a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

El CITTED, con sede en las instalaciones de la UNED, ubicadas en La Perla de La Fortuna de San Carlos, estará constituido por tres áreas de investigación extensión: producción agropecuaria sostenible y medio ambiente; capacidades humanas y emprendimientos rurales; y tecnologías de información y de comunicación.

Se espera que su gestión responda, prioritariamente, a las necesidades de la población ubicada en la Región Huetar Norte; no obstante, sus actividades podrán ser extensivas a otras regiones del país, manteniendo el interés por solventar responder a los requerimientos de las poblaciones rurales en su ámbito de acción.

En ese sentido, su objetivo deberá centrarse en promover, en la población, procesos de transformación en las capacidades humanas y productivas, mediante el desarrollo de actividades de capacitación, formación educativa, investigación y extensión.

Es decir, sus poblaciones meta serán aquellas comunidades que carezcan de insumos tecnológicos para hacer su producción competitiva. Se incluyen productores agrícolas, empresarios, escolares, colegiales, universitarios, profesores y maestros, mujeres, adultos mayores y la población en general.

La instancia estará bajo la conducción académica y administrativa de un coordinador académico, nombrado por el CONRE a propuesta del Consejo de la ECEN por períodos de tres años, prorrogables por una única vez.

El CITTED funciona desde octubre del 2005, por acuerdo del Consejo de Rectoría y producto del Convenio de Cooperación entre la UNED y el Instituto de Desarrollo Agrario.

Desde entonces a la fecha, ha desarrollado experiencia en proyectos de investigación y de extensión en las áreas de las ciencias agropecuarias y agroalimentarias, así como en el campo ambiental; además, refleja especificidad investigativa en torno al tema de desarrollo rural y en las áreas relacionadas con las diferentes carreras que ofrece la ECEN.

Según uno de los considerandos del Consejo Universitario, mediante la creación del CITTED, se concretan los tres pilares básicos de la universidad: investigación, extensión y docencia.

El reglamento establece que, al finalizar el tercer año de funcionamiento del Centro, a partir del acuerdo de creación, su coordinador, en conjunto con el CPPI, deberá realizar una evaluación de la estructura organizacional y funcional de este centro y su reglamento.