Documento deberá ser aprobado por la Asamblea Universitaria Representativa antes de mayo del año en curso.

Actualmente, y hasta el 28 de febrero, los lineamientos se encuentran en consulta ante la comunidad universitaria.

Los lineamientos de política institucional ocupan el más alto rango en la planificación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); por tanto, todos los planes institucionales deben derivarse de los principios que allí se implantan.


Lo anterior se desprende del capítulo cuatro de la propuesta que entregó al Consejo Universitario la comisión especial de elaboración de Lineamientos de Política Institucional nombrada por dicho órgano.

Luego de que finalice la consulta en la que se encuentran, las observaciones serán enviadas a la comisión especial, para su valoración y presentación de una segunda versión. Posteriormente, se realizará una sesión extraordinaria pública del Consejo Universitario, con el fin de que la comisión exponga ante la comunidad universitaria los lineamentos. Finalmente, corresponderá a la Asamblea Universitaria aprobarlos. Todo esto deberá suceder antes de mayo del año en curso, mes hasta el cual están vigentes los lineamientos 2007-2011.

El documento consta de cinco capítulos. El primero se titula: "El contexto actual del mundo y del país". Este apartado contiene un total de 16 lineamientos donde destacan temas como la problemática ecológica y la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.


Por ejemplo, el lineamiento ocho establece que "la normativa institucional, incluyendo aquella que tiene que ver con la población estudiantil, a fin de adaptarla en forma flexible a las exigencias que plantea la pluralidad de las sociedades humanas actuales, en particular en lo que atañe a la sociedad costarricense, con el fin de propiciar que la organización institucional y su funcionamiento, se asiente en criterios de respeto e inclusividad".


Otras temáticas tratadas tienen que ver con que las actividades de investigación de la universidad contribuyan en la formulación de políticas públicas y que los programas docentes incentiven en las personas su creatividad y capacidad de adaptación.


El segundo capítulo: "Principios medulares de la universidad Estatal a Distancia" sintetiza que la razón de ser de la UNED "es la asimilación, creación, reelaboración, difusión y aprovechamiento del conocimiento académico de alto nivel y de los saberes tradicionales, tarea que compete a todas las áreas sustantivas y dependencias de la UNED."


En este sentido, se afirma que la universidad se dedicará prioritariamente a generar conocimiento académico de alto nivel, en consonancia con su naturaleza democratizadora y que la institución empleará la metodología de la educación a distancia de una manera innovadora y flexible para buscar soluciones pedagógicas en función de cada contexto social, cultural y epistemológico y de acuerdo con los requerimientos de su oferta académica, en combinación con la presencialidad cuando sea necesaria para lograr una auténtica comunicación educativa.


En este mismo capítulo, el lineamiento 32 habla acerca de la autonomía universitaria. Plantea que esta debe entenderse "tanto en función de la libertad que posee la universidad para autoorganizarse, autogobernarse, recibir financiamiento del Estado y definir su propio desarrollo académico, como en relación con la responsabilidad que ella adquiere en virtud de los mismos principios, para generar alternativas válidas para la sociedad, para promover el pensamiento crítico y para asegurar la diversidad y confrontación de opiniones."


En concordancia con lo anterior, el lineamiento 35 proyecta que se deberá interpretar la libertad académica como una fuente de protección contra la interferencia externa y como los deberes inherentes a tal derecho.


En el capítulo tres: "El desarrollo de la academia"; el lineamiento 40 propone que todas las áreas sustantivas de la academia, la UNED debe orientarse hacia la integración de conocimientos de una manera creativa y compleja, especialmente desde la perspectiva de la trans, multi e interdisciplinariedad.


El lineamiento 50 determina que todos los actores de la docencia deben esforzarse por mejorar su trabajo en equipo, buscando una mayor comunicación y una complementación más estrecha en sus tareas.


Por su parte, el lineamiento 52 estipula que las cátedras deberán constituirse en agentes gestores del conocimiento, centrados en el análisis crítico, la reelaboración de los contenidos de los cursos y el rediseño constante de los materiales.


Y el lineamiento 56 endosa a la los estudiantes de la UNED la responsabilidad de comprometerse explícitamente a dedicar al estudio el esfuerzo y el tiempo que se requieren para el buen desempeño académico.


Otros lineamientos de ese capítulo plantean la necesidad de transformar las tutorías y de mejorar la calidad académica de los instrumentos de evaluación.

En el penúltimo capítulo: "La gestión universitaria", se afirma mediante el lineamiento 114 que "la gestión de la UNED en el próximo quinquenio debe orientarse hacia el mejoramiento académico". Hace otros señalamientos; por ejemplo, que la UNED debe redoblar sus esfuerzos por mejorar el clima organizacional, debe trabajar en la desconcentración, ascenso y formación profesional y en la negociación con el gobierno de un incremento en el monto de los recursos financieros que recibe, mediante fuentes de financiamiento permanente adicionales al FEES.

El último capítulo habla acerca de la elaboración de un proyecto de universidad que "debe constituirse en una fuerza unificadora para todos los funcionarios, de tal manera que se fortalezca una cultura de colaboración y cooperación en torno a la búsqueda de un fin común, al cual contribuyen tanto la función administrativa como la académica".

La propuesta contiene en total 178 lineamientos. Cabe destacar que para formularla, la comisión se basó en insumos como la moción 8-02 del IV Congreso y otras mociones; los Lineamientos de Política Institucional 2007-2011; estudios acerca de distintos temas de la vida institucional; planes institucionales; acuerdos del Consejo Universitario; aportes de los miembros de la comisión; los documentos fundadores de la UNED, en particular la Ley de Creación y algunos documentos nacionales e internacionales que versan sobre la problemática de la educación superior.