El Consejo Universitario aprobó el reglamento de la Unidad Coordinadora de Proyecto Institucional (UCPI), instancia que liderará la ejecución de las nueve iniciativas del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI).
Hay que recordar que, mediante la Ley No. 9144 se aprobó el contrato de préstamo suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior (PMES), por un monto de $200 millones, de los cuales a la UNED le corresponden $50 millones.
En este marco, el anexo II de dicho préstamo indica que el prestatario, a través del Ministerio de Educación Pública (MEP), deberá lograr que las universidades participantes formen y mantengan una UCPI, durante la ejecución del proyecto.
Así las cosas, el Consejo Universitario solicitó a la Rectoría en marzo anterior: "elaborar una propuesta de normativa institucional,... que posibilite por el periodo de vigencia del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior Estatal, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), mediante el AMI y el cumplimiento del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)".
Dicho reglamento norma; por ejemplo, la ubicación de dicha unidad. Dependerá de la Rectoría y en su organización utilizará la estructura actual de la universidad para promover la rendición de cuentas, aprovechar la capacidad de gestión existente y asegurar la sostenibilidad del proyecto.
También, establece las funciones de la UCPI, entre las que destacan: gestionar la implementación de los subproyectos del PMI; preparar el Plan Operativo Anual (POA) y el Plan de Adquisiciones y Contratación, correspondientes al AMI; actuar como interlocutor ante el Banco sobre la implementación de los PMI y los subproyectos; coordinar la implementación de las actividades con cada responsable de subproyecto y gestionar el cumplimiento del Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) y del Marco de Planificación para los Pueblos Indígenas (MPPI).
En relación con su estructura, se estableció que la UCPI estará integrada por un director general, que para efectos del Manual Operativo del PMES corresponde al coordinador general de la UCPI de la UNED. La integrará, además, una coordinación técnica y seis áreas, a saber: Gestión financiera, Desembolsos y contabilidad; Contratación y suministros; Infraestructura; Planificación, monitoreo y evaluación; Gestión ambiental y social, y Gestión de pueblos indígenas.
En otro orden de temas, el artículo 19 del reglamento establece que a lo interno de la UNED, en el marco legal y funcional establecido, la UCPI podrá emitir directrices y lineamientos, de acatamiento obligatorio, a las dependencias relacionadas con la ejecución del AMI, respetando la normativa institucional y el ámbito de acción de cada jefatura.
Por otra parte, el artículo 18 indica: "todas las dependencias, órganos y personal en general de la UNED estarán comprometidos a cooperar con la UCPI para el cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas. Cuando se requiera de algún funcionario para la ejecución de alguna acción específica, se coordinará con el superior inmediato su incorporación al trabajo de la UCPI y durante ese periodo tendrá las mismas responsabilidades y deberes que establece la normativa institucional".
Para Heidy Rosales, quien lidera el equipo que coordina el AMI, con la aprobación del reglamento se cumple el compromiso que la institución pactó con el gobierno y se le da formalidad a la UCPI.
De acuerdo con Yelitza Fong, miembro del equipo, el hecho facilita la ejecución del proyecto, por cuanto se sientan responsables y se norman los compromisos institucionales.
Según Rosales, durante el 2013 se ha estado trabajando en la elaboración de las especificaciones técnicas de las iniciativas (nueve en total) y para el 2014 está planificado echar a andar las obras, que van desde instauración de áreas de libre acceso a internet hasta la construcción de centros universitarios.
Cabe destacar que para la administración de los recursos del AMI y la contrapartida que aportará la UNED, se utilizará el programa presupuestario denominado "Programa 9, Acuerdo de Mejoramiento Institucional". Los responsables del uso de este programa presupuestario serán el Rector y el director general del proyecto.
Este reglamento rige durante la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior y el AMI de la UNED, que se extiende del 1 de enero del año en curso al 31 de diciembre del 2017. La aprobación del reglamento se dio durante la sesión 2297-2013, celebrada el 14 de noviembre.