Ana Cristina Pereira Gamboa es la nueva vicerrectora ejecutiva.A partir de hoy 8 de noviembre y hasta noviembre del 2014, fecha en que finalizará el periodo para el que fue nombrado el actual rector, Ana Cristina Pereira Gamboa es la vicerrectora ejecutiva de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Así lo acordó el Consejo Universitario ayer, durante la sesión 2296-2013.

Según el artículo 31 del Estatuto Orgánico los vicerrectores son los colaboradores inmediatos del rector; deben dedicar tiempo completo a sus funciones y para su nombramiento han de reunir los siguientes requisitos: ser costarricenses, ser mayores de 30 años, tener, al menos, el grado de licenciatura y un mínimo de cinco años de experiencia en la educación superior.

La ahora miembro del Consejo de Rectoría (CONRE) tiene 32 años de laborar en la UNED. Hasta ayer se desempeñó como tesorera de la institución, cargo que ostentó durante los últimos 27 años; no obstante, antes de ocupar ese puesto trabajó como encargada de cuentas por cobrar en Tesorería y anterior a ello, fue asistente administrativa. Con la designación, la funcionaria se convierte en la primera mujer en dirigir la Vicerrectoría Ejecutiva.

La funcionaria asegura que uno de los principales retos que asume es articular la Vicerrectoría Ejecutiva. "Quiero motivar a la gente a que interiorice las funciones que tiene para seguirlas llevando adelante. Empezar a hacer conciencia de todo lo que tenemos, por encima de lo que no tenemos e incentivarlos a realizar cada vez más, nuestra labor con amor".

Aunque considera que el factor tiempo es un elemento en contra, asegura que eso no le resta entusiasmo para cumplir otro de sus retos, que se constituye en fortalecer toda el área ejecutiva de la universidad.

En relación con el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), la funcionaria aseguró que al frente de la Vicerrectoría Ejecutiva podrá asumir las tareas que le corresponde y apoyar desde ahí para que tal empresa se lleve a cabo con éxito.

"Asumo este puesto con compromiso, como un reto muy importante. He sido muy crítica y ahora se me da la oportunidad de hacer muchas cosas que antes no podía; entonces, ahora el gran reto para mí es pasar del verbo a la acción en un periodo tan corto", declaró la nueva vicerrectora ejecutiva.

El nombramiento de Ana Cristian Pereira se produjo tras la salida de la UNED de Victor Aguilar Carvajal, quien se acogió a la jubilación este año. Aguilar, tenía 33 años de laborar en la institución.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico, el Consejo Universitario nombra a los vicerrectores a propuesta del rector. Cabe destacar que, con la presencia de ocho miembros, la decisión de designar a Pereira en el cargo fue unánime.