• No tendrá examen de admisión, pero sí pruebas de ubicación diagnóstica gratuitas.
  • En noviembre próximo se realizarán dichas pruebas en los centros universitarios de Alajuela y San Carlos.

A partir del primer semestre del 2015, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) pondrá a disposición de la comunidad nacional la carrera de Ingeniería Industrial, en los niveles de Bachillerato y Licenciatura; así lo acordó el Consejo Universitario durante la sesión 2292-2013 celebrada el 24 de octubre.

Los días 9,10 y 16 de noviembre, del año en curso, se realizarán las pruebas de ubicación diagnóstica de matemática, física y química, respectivamente. Durante el primer semestre del 2014 se ofertarán los cursos nivelatorios en esas tres áreas y en ofimática. En el primer semestre del 2015 se realizará la apertura de la carrera, cuyo límite de ingreso rondará los 60 estudiantes.

La UNED se suma una vez más al desarrollo del país, en esta ocasión mediante una nueva oferta académica pues la ingeniería industrial, bien encauzada, genera óptimas condiciones en sectores como trasporte, infraestructura y comunicación, entre otros.

La carrera se ofrecerá inicialmente en la sede Interuniversitaria de Alajuela. En ese recinto, el estudiante llevará a cabo tanto el proceso administrativo como el académico.

Una comisión liderada por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), propuso ante el Consejo Universitario la apertura de la ingeniería; su aprobación se enmarca en el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), el cual incluye nueve iniciativas, entre ellas diversificar la oferta académica mediante la apertura de, al menos, tres ingenierías: industrial, en telecomunicaciones y sanitaria; bajo la modalidad de educación a distancia y con un enfoque curricular por competencias.

Aunado a lo anterior, en el caso de la ingeniería industrial, estudios realizados a lo interno del país han determinado la necesidad de formar a un mayor número de graduados en esta área, por lo que estratégicamente la UNED pretende llevarla a las áreas fuera del Gran Área Metropolitana", trata el Plan de Mejoramiento Institucional del AMI.

De acuerdo con el plan de estudios propuesto y avalado por el Consejo Universitario, para que la carrera sea viable la universidad requiere efectuar algunas tareas, por ejemplo: establecer y equipar laboratorios; elaborar un estudio de costos que determine la sostenibilidad, el mantenimiento y las inversiones futuras; plantear una estrategia de contratación, retención y actualización continua del personal altamente calificado, así como establecer vínculos cercanos con el sector empresarial, pensando en el apoyo requerido para pasantías y uso de equipo especializado de muy alto costo.

Cabe destacar que esta es la cuarta ingeniería que la UNED oferta. La universidad también imparte ingenierías en agronomía, informática y agroindustria.