El Consejo Universitario, en sesión 2291-2013, celebrada la semana anterior, acordó aprobar el Plan Operativo Anual (POA) y el Presupuesto Ordinario 2014.

El POA presupuesto es la herramienta de planificación institucional de corto plazo, vinculado al Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 y al Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015. Sus objetivos y metas permiten optimizar el uso de los recursos; en este sentido, se convierte en el principal compromiso de las dependencias con respecto a la misión y la visión de la universidad.

De manera concisa, puede decirse que el POA presupuesto integra los objetivos institucionales, los rubros en los que se invertirán los recursos y algunas vías de ingresos.

Por ejemplo, el año próximo se crearán 164,75 plazas a tiempo completo, entre académicas y administrativas, con el fin de trasladar los recursos de la subpartida de servicios especiales a cargos fijos. Esto por cuanto la Contraloría General de la República solicitó que la modalidad de servicios especiales se aplique solo si se cumplen las características normadas; es decir, realizar trabajos de carácter especial y temporal y que mantengan una relación laboral menor o igual a un año.

Adicionalmente, la administración propuso crear nueve tiempos completos para suplir nuevas necesidades de la institución. Las plazas se implementarán en instancias como la Rectoría y el Servicio Médico, además, de los centros universitarios de Pavón y Upala; entre otras.

La novedad de este presupuesto es la creación del programa 9, correspondiente al Acuerdo Mejoramiento Institucional (AMI) al que se le asignarán recursos con el propósito de cumplir con una parte de la contrapartida del préstamo suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior. Asimismo, se asignó otro monto para el desarrollo e implementación de los proyectos de las nueve iniciativas que lo componen.

Otras erogaciones se harán para apoyar los planes de mejoras de los programas acreditados, al Programa de Autoevaluación Académica, la gestión de los centros universitarios. También, se creó una reserva de 500 millones de colones para otorgar las dedicaciones exclusivas pendientes, según lo determine la administración.

Por otra parte, debe cubrirse la negociación salarial (6%) que la administración acordó con el Sindicato UNE-UNED y las asociaciones gremiales en lo referente a reconocimiento de inflación y reajustes salariales para el próximo año.

En lo que a captación de ingresos se refiere, se aprobó un aumento general de 10% en los aranceles de las asignaturas ofrecidas en los programas de pregrado y grado; así como en los cursos ofrecidos por la Dirección de Extensión Universitaria; asimismo, un arancel de 1700 colones por estudiante, por cuatrimestre, por concepto de pago de póliza estudiantil. No obstante, quedan exonerados los estudiantes con beca categoría A.

Los aranceles para las asignaturas ofrecidas en el Sistema de Estudios de Posgrado se mantendrán iguales a los cobrados en el último período académico del 2013; tampoco sufrirán cambios el arancel del Fondo Solidario (400 colones) por estudiante, por cuatrimestre, ni la cuota estudiantil que representa 2200 colones por estudiante, por cuatrimestre.

Se acordó suspender la aplicación del artículo 32 bis, a partir del primer cuatrimestre del 2015; durante el 2014, el Consejo Universitario establecerá las modificaciones a las normas específicas que permitan la eliminación de dicho artículo del Estatuto de Personal. La medida se tomó por considerar que tal figura pudo haber perdido el propósito para el cual fue creado.

Otro tema destacable es que el Consejo Universitario acordó solicitarle a la administración una propuesta de estructura de costo de los programas Agenda Joven y Gerontología, con el fin de establecer los aranceles de los cursos que ofrecerán en el 2015.

Adicionalmente, el Consejo Universitario acordó que el próximo año solo recibirá la oferta de nuevas carreras apegadas al Reglamento de Gestión Académica y con el adecuado presupuesto respaldado en estudios. Para la creación de centros e institutos se tendrá que demostrar su autofinanciamiento y sostenibilidad. Otra petición del órgano colegiado a la administración es que, a partir del 2014, inicie el análisis de la oferta académica con el propósito de brindar una respuesta de calidad y pertinencia a las demandas educativas de la sociedad.

Algunos de los considerandos que justifican dicho acuerdo versan en torno al razonamiento de que los ingresos percibidos por la institución establecen un límite en su capacidad de matrícula y que la UNED tiene el compromiso de ofrecer servicios de calidad a sus estudiantes matriculados.

Luego de superada esta etapa de aprobación por parte del órgano político institucional, el paso siguiente es remitir el presupuesto a la Contraloría General de la República para su refrendo. Una vez en ejecución, la Comisión Plan Presupuesto evaluará el POA institucional dos veces al año.