En el marco de la sesión extraordinaria pública 2290-2013 del Consejo Universitario, la comunidad unediana se congregó en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), campus Fernando Volio Jiménez para celebrar el sexto aniversario de la declaratoria de la institución como benemérita de la educación y la cultura.


El benemeritazgo es la máxima distinción de la que una persona o institución puede ser acreedora en Costa Rica. La Asamblea Legislativa otorgó tal condición a la UNED el 10 de octubre de 2007, según Ley de la República no. 8623.


Con dicho reconocimiento, la UNED forma parte de un selecto grupo de instituciones que ostentan ese honor en el país. En este sentido, Luis Guillermo Carpio, rector de esa casa de enseñanza superior, apuntó que la credibilidad que tienen las universidades públicas ante la comunidad nacional, no es más que un compromiso de asumir el rol que corresponde con responsabilidad social.


"Resulta preocupante la pasividad de la academia frente a los problemas que enfrentamos. Resulta extraño que el intelectual se aleje de la discusión de los problemas sociales, que su participación sea cada vez menor y su influencia quede, en muchos casos, en las fronteras del claustro universitario, sin la posibilidad de influir en la vida política y social de la nación", dijo el jerarca y presidente del Consejo Universitario.


Agregó: "Como universidad debemos estar presentes en las propuestas ciudadanas, debemos reactivar la presencia universitaria. Nuestras capacidades van más allá de promover un volumen apropiado de científicos y científicas que aseguren la productividad innovadora; debemos fomentar de igual manera el cultivo de las artes, del pensamiento crítico y desarrollar la sensibilidad social que le permita a nuestros educandos la comprensión de su hermano o hermana, estimulando de forma permanente los valores humanos y sociales".


A propósito de su condición de benemérita y del rol superlativo de la universidad en el contexto nacional, Orlando Morales, miembro externo del Consejo Universitario, dilucidó en torno a la necesidad permanente del cambio desde la academia en el contexto de la sociedad del conocimiento.


"Celebramos el benemeritazgo de una institución grande, porque ha cambiado el esquema de enseñanza aprendizaje y ha llevado la cultura a los lugares más recónditos y por los medios más variados. Cuando se hace esa distinción, también se asume un reto, porque una institución que no cambia, que no sigue buscando la excelencia puede tener el "desbenemeritazgo"; es decir, la pérdida de la condición de valioso", apuntó el universitario.


Usando una metáfora, Morales describió a las personas frente al cambio. "El marinero de tierra firme, aquel que no se arriesga, no puede descubrir nuevos mundos y aporta poco. El marinero que no se aleja de la línea de la costa, proporciona cambios discretos. El tercer tipo de marinero en esta barca que surca el mar del conocimiento, es esa persona que se atreve a navegar nuevos mares para encontrar nuevos mundos. Se necita poco para convertir a una universidad grande en una institución grandiosa: pasión y compromiso".


La ceremonia del benemeritazgo sirvió de marco para realizar otros agasajos

Honor a un grande de la Patria


In memoriam 1940-2013José Miguel Alfaro Rodríguez fue miembro externo del Consejo Universitario de la UNED del 15 de octubre del 2007 al 14 de octubre del 2012; no obstante, este político y académico desarrolló muchos más roles durante su vida.


Rafael Méndez Alfaro, historiador y encargado del Programa de Estudios Generales de la UNED, fue el responsable de reseñar parte de su trayectoria y entregarla, en representación de la universidad, como tributo póstumo a su familia.


Este patriota desempeñó cargos públicos, el más importante fue el de vicepresidente de la República durante la dministración de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982). Es considerado el padre del derecho comunitario en Costa Rica y figura destacada en la integración centroamericana. Desde el Consejo Universitario fue promotor y propulsor de fértiles discusiones en torno al tema país.


José Ignacio Alfaro Chamberlain, primogénito de Alfaro, agradeció a la UNED el homenaje en nombre de su familia. "Papi, todas las veces que se refirió a la UNED lo hizo en tres líneas generales: en la excelencia académica y el impacto que genera en el país; en un foro de testimonio de valores y de ética para el país y lo hacía también en términos afectivos. Así que el agradecimiento de nuestra familia quiero que sea en estas tres líneas: seguirles deseando excelencia académica, reafirmar nuestro deseo de que sigan siendo testimonio de ética y valores y en la parte afectiva, agradecerles el trato respetuoso y profesional y el afecto que nos han demostrado".


Funcionarios y estudiantes distinguidos 2013


Eduardo Ramírez (izq) y Gustavo Amador. Se realizó la sexta entrega del galardón "Funcionarios y Estudiantes distinguidos", premio creado por el Consejo Universitario en el 2008, con la intención de motivar y promover la excelencia en la comunidad universitaria.


La distinción pretende destacar a quienes hayan demostrado méritos sobresalientes a través de los años; intenta contribuir a visualizar el trabajo de aquellos que más se han comprometido con el mejoramiento de la universidad y del país o que han dado muestras de valor especiales y ejemplares por diversas circunstancias.


El jurado calificador decidió otorgar el premio del sector académico a Gustavo Amador, encargado del Programa de Recursos Humanos, una mención honorífica a Marbelli Vargas, administradora del Centro Universitario de Talamanca y la distinción de estudiante distinguido a Eduardo Ramírez, de la carrera de Ingeniería Informática.


Entre los méritos que el jurado encontró para otorgar el premio al estudiante, destaca su carácter emprendedor y aportes de su empresa dedicada a la ingeniería de software que combina las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con la educación y el entretenimiento.


Seis funcionarios ascendieron de categoría profesional


Se trata de Silvia Méndez Anchía, Jenny Seas Tencio, Wagner Peña Cordero, Gustavo Naranjo Chacón, Gustavo Solórzano Alfaro y Hellen Valverde Limbrick, destacados académicos que obtuvieron la categoría de profesional 5, lo que los convierte en catedráticos de la UNED. En total, son 42 los funcionarios que ostentan esta condición; según datos de la Comisión de carrera profesional.


La celebración del benemeritazgo en la UNED es tradición desde el 2008.

{jcomments on}