Nidia Herrera, defensora de los estudiantes.

Como cada año, y de conformidad con lo que establece el Reglamento de la Defensoría de los Estudiantes, la titular de esta dependencia, Nidia Herrera Bonilla, dio a conocer la labor llevada a cabo durante el 2012.


En sesión ordinaria pública del Consejo Universitario la comunidad de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) conoció el estado del respeto de los derechos de sus estudiantes y el quehacer de la Defensoría.

 

 

Herrera inició su informe destacando las 49 visitas oficiales que realizó la Defensoría de los Estudiantes a todos los centros universitarios, incluyendo centros penales. En dichas visitas estuvieron presentes 405 estudiantes que conocieron temas como: la importancia de la investigación en el ámbito universitario, normas APA, el supuesto plagio y sus efectos, desde la perspectiva ética. Aseguró que, además de las visitas presenciales, se encuentran en contacto con los estudiantes mediante herramientas tecnológicas, como la página de la universidad, Facebook, blogs y correo electrónico.

 

Destacó también la divulgación realizada del Reglamento de la Defensoría de los Estudiantes y el Reglamento General Estudiantil en los Consejos de Escuela; en relación con este último, informó que, de manera semanal, se envió el correo electrónico "Sabías que", con el fin de darlo a conocer más ampliamente.

 

Por otra parte, mencionó que durante octubre y noviembre del año anterior y con el apoyo del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), se llevó a cabo una evaluación del desempeño de la Defensoría de los Estudiantes en el 2011.


De 688 estudiantes que han utilizado el servicio, respondieron 142; pertenecientes a 23 centros universitarios; por ejemplo: San José, 27%; Heredia, 13%; Palmares, 9%; Desamparados, 8%; Cartago y San Carlos, 7% cada uno.


En cuanto a la valoración del servicio, la mayoría (67%) consideró que se les atendió bien, 19% dijo que es bueno y 14% que es malo. Otro dato destacable tiene que ver con los medios de solicitud del servicio; por una parte, 59% utiliza los medios electrónicos (correo, redes sociales, formulario digital, entre otros), para comunicarse con la Defensoría, 20% lo hace por teléfono, 13% mediante contacto personal, ya sea cuando los visitan en los centros o que ellos se desplazan a la institución, 6% utiliza el formulario impreso y 2% correspondencia.


El informe también versó acerca del equipo de delegados de la Defensoría, para Nidia Herrera, ellos son la pieza clave de su quehacer. Durante el 2012 se eligieron 14 nuevos delegados, ahora se cuenta con un total de 28.


"Se ha trabajado en la motivación del estudiante delegado, brindándole capacitación sobre normativa, casos frecuentes, cómo solucionarlos, para que ellos brinden también talleres, incluso este año tuvimos un taller de defensa personal. En este sentido, el año pasado recibimos 56 denuncias de estudiantes delegados, sobre todo de los centros universitarios de Siquirres, San José, Desamparados, Heredia, Pérez Zeledón, CAI Guápiles, CAI San Rafael y CAI Cocorí", aseguró Herrera.


Otro apartado de este informe se relacionó con los casos y consultas que recibieron durante el 2012, en total fueron 593. Las agruparon por temas, resultando que los servicios académicos encabezan la lista con 29,5%, "hay una gran cantidad de estudiantes que nos escriben por apelaciones, que no se resuelven a tiempo o duran mucho tiempo en resolverse, también denuncian que no se reportan las calificaciones de los instrumentos de evaluación, entre otros temas", argumentó la defensora.

 

Agregó, "En cuanto a evaluación de los aprendizajes (19%) continuamos teniendo instrumentos de evaluación mal confeccionados, que evalúan temas del segundo ordinario en el primero, también, exámenes borrosos".

 

En otro orden de temas, Herrera hizo referencia al plan estratégico que están implementando, en relación con este expresó: "Dentro del Plan Estratégico estamos trabajando con poblaciones vulnerables, privados de libertad, pueblos originarios, estudiantes con necesidades educativas especiales y después del 2015 trabajaremos con personas que vienen de otros países".

 

Finalmente, hizo referencia al boletín informativo que emite la Defensoría. El año anterior, aseguró, se editaron cuatro boletines, en su versión digital e impresa; en los cuales participan estudiantes y funcionarios, administrativos y académicos.

 

Isamer Sáenz, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNED.Posterior a la rendición del informe, Isamer Sáenz, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNED, se refirió a la actividad: "Para la junta directiva de la Federación de Estudiantes este informe de doña Nidia es bastante importante, por eso, en esta sala estamos en pleno. Creo que no solo los funcionarios deben tomarlo para trabajar, nosotros también. Tenemos mucho que mejorar, mucho que decir para empezar a cambiar y también ayudarlos a ustedes".


La estudiante lamentó que los problemas que se presentan con mayor frecuencia son los académicos, destacando los sucedidos en relación con los trabajos finales de graduación.

 

Por su parte, Minor Herrera, miembro interno del Consejo Universitario, manifestó su preocupación en torno a las evidencias, de acuerdo con el informe, de que algunos artículos del Reglamento General Estudiantil, no se están cumpliendo. El consejal hizo el señalamiento en vista de que la defensora apuntó que este, en su artículo 47, cuyo contenido versa sobre los instrumentos de evaluación, no se está acatando.

 

"Este reglamento costó bastante modificarlo, nos llevó horas en comisión y en plenario del Consejo y si no se está cumpliendo en algunos de sus artículos, me parece que deberíamos ejercer mayor vigilancia para que todos, estudiantes y funcionarios, tengamos claro los cambios que tuvo, ya que fueron pensados para mejorar la gestión que realizamos para el estudiante", apuntó Minor Herrera.


Ilse Gutiérrez, quien también es miembro interno del Consejo Universitario, destacó: "Uno de los aspectos que denoto este año es la importancia de que la Defensoría sea de los estudiantes. Los sábados veo a estudiantes en diversos talleres que ustedes organizan. Creo que es uno de los espacios que, como universidad, se está fortaleciendo. Quiero felicitarlos por eso".


Gutierrez advirtió que conforme la Defensoría capacite a los estudiantes acerca de sus derechos y responsabilidades, habrá más estudiantes conscientes de los servicios académicos que debe dar la universidad. En ese sentido, señaló que es un reto para la UNED cambiar su cultura de hacer las cosas.

 

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