Omar Arroyo Pérez es el nuevo jefe de la Oficina de Distribución y Ventas (OFIDIVE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); así lo decidió el Consejo Universitario en la sesión 2271-2013, celebrada el 1° de agosto del año en curso.

Arroyo se estrena como jefe de la instancia luego de 23 años de trabajar para la institución. Asegura que asume el reto con gran compromiso y amor por su trabajo y que espera, desde su puesto y en conjunto con sus compañeros, contribuir para el buen funcionamiento de la universidad.

"La Oficina de Distribución y Ventas la veo conformada por tres columnas esenciales: la bodega, la oferta académica y las ventas por medio de las librerías. Obviamente, para que funcione es clave el personal; en este sentido, voy a trabajar mucho la motivación y la capacitación a los funcionarios y en la parte operativa mis esfuerzos estarán en salir de tantos libros que tenemos guardados y en cumplir con las demandas de la academia, en cuanto a la entrega de materiales", declaró el funcionario ante el plenario del Consejo Universitario.

Arroyo dijo que la oficina (OFIDIVE) fue creada para darle apoyo a la academia; por tanto, argumenta que se debe mejorar el servicio que se le da pues está consciente de que no se puede hacer educación sin calidad. "El estudiante paga de contado y espera que la UNED le dé los libros que necesita para estudiar a tiempo", no dudó en afirmar.

"En relación con la comercialización de los libros, tenemos un inventario de alrededor de tres mil millones de colones, a precio de venta. Esos libros no se están utilizando, se nos están devaluando, estamos pagando alquiler de bodegas, seguridad y otros gastos; tenemos que trabajar una estrategia para darles salida", aseguró el nuevo jefe.

Otro tema al que se refirió Arroyo fue al de seguridad del inventario, que tiene que ver con resguardar y controlar el trasiego de los libros ubicados en las bodegas.

Durante la juramentación, los miembros del Consejo Universitario le señalaron al funcionario los temas a los que, desde su perspectiva, debe prestarle particular atención; por ejemplo, Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED y presidente del órgano colegiado, manifestó que se debe trabajar en el clima organizacional; Grethel Rivera, miembro interno, coincidió con el rector acerca de la necesidad de trabajar el clima organizacional: "que las relaciones sean las mejores posibles, que logre el trabajo en equipo y que la articulación entre OFIDIVE, las Escuelas y los centros universitarios sea lo más fluida posible para que todos los procesos que tiene a cargo su oficina se lleven a cabo exitosamente", manifestó.

Por otra parte, Marlene Víquez, miembro externo, comentó: "asume un gran reto porque si hay una oficina de la universidad compleja, por la dinámica y la relación con las Escuelas en los procesos de matrícula, embalaje y otros, esa es OFIDIVE; asume, además, el rol de las librerías, la promoción de los libros de la UNED, la compra del material externo; en ese sentido, es una de las oficinas con la mayor presión".

Según acuerdo del Consejo Universitario, que data del 2002, al cabo de un año de labores debe evaluarse lo actuado por el funcionario. De modo tal, que Arroyo deberá rendir un primer informe de gestión en agosto del 2014.

El funcionario espera aprovechar las fortalezas institucionales, encabezadas, según él, por el personal, para sacar avante la tarea encomendada. "Quiero agradecer el apoyo incondicional que me dieron mis compañeros. Me interesa que todos estemos mejor, como una gran familia, que todos estemos unidos para poder cumplir el reto", concluyó.