Como es tradición en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde el 2008, este año el Consejo Universitario reconocerá a los profesores tutores más destacados con un galardón.

La distinción para el profesor tutor distinguido es la máxima que la UNED les otorga cada año a sus profesores activos dedicados a la docencia, que se destaquen en su labor y que contribuyan al enaltecimiento de la profesión docente universitaria.

En esta ocasión, el periodo de inscripción de postulaciones se extenderá desde hoy 18 de abril hasta el 17 de mayo incluso. El acto de entrega se realizará el 4 de julio en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, a las 6.30 pm.

Los funcionarios que pueden optar a ser acreedores del premio, deben tener más de 10 años de experiencia profesional, al menos cinco como tutores de grado, posgrado o extensión en la UNED y encontrarse activos actualmente.

Los candidatos al premio podrán ser postulados por sí mismos o por cualquier funcionario, estudiante u organización de la UNED; para tal efecto, se deberán verificar los requisitos de la persona que se postule y enviar, en sobre cerrado, a la secretaría del Consejo Universitario, la documentación que se solicita en el Reglamento del Galardón Profesor tutor distinguido del año.

Cabe destacar que, de acuerdo con el artículo 8 de dicho reglamento, para postular a otra persona o postularse, se deben cumplir requisitos tales como: ser un profesor tutor de notoria buena conducta pública y privada, que se haya caracterizado por poner en todo momento en alto la docencia, su profesión y la UNED.

Por otra parte, a lo largo de su carrera, debe haber participado de manera destacada como conferencista o ponente nacional o internacional, en actividades relevantes relacionadas con la profesión y la docencia dentro de la UNED. Asimismo, debe haber registrado evaluaciones sobresalientes en el desempeño de sus funciones como profesor tutor; registrar publicaciones de libros técnicos, trabajos de investigación técnicos, que hayan sido difundidos por algún medio de comunicación masivo o presentados en actividades técnico-profesionales de la UNED.

En un acto público convocado y presidido por el Consejo Universitario, se entregará un reconocimiento por cada Escuela y uno por la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU). El premio que se otorgará consta de un diploma y una estatuilla.

Para seleccionar a los ganadores, se conformarán jurados calificadores compuestos por representantes de: el Consejo Universitario, la Dirección de Centros Universitarios, la Federación de Estudiantes, la Asociación de Profesores de la UNED, la comunidad estudiantil, así como académicos de las Escuelas y de la Dirección de Extensión Universitaria.

{jcomments on}