El plenario estableció una comisión especial conformada por los coordinadores de las comisiones permanentes, con el fin de formularle al plenario una propuesta de acuerdo para cada tema que se encuentra incorporado en el apartado "Asuntos de Trámite Urgente". Asimismo, en caso de que el asunto haya perdido actualidad, lo comunique para tomar medidas al respecto.

Merece la pena aclarar que a esta comisión especial no le corresponde establecer propuestas de acuerdo sobre el fondo de los asuntos en particular, pues esa labor será de la comisión permanente o especial a la que le sea encomendado cada tema. Una vez que el plenario apruebe la repartición de los asuntos entre diversas comisiones, la comisión de coordinadores dejará de funcionar.

El acuerdo se tomó durante la sesión 2226-2013, celebrada el 24 de enero; en respuesta al planteamiento realizado por Alfonso Salazar, miembro externo del Consejo Universitario.

Entre las consideraciones tomadas en cuenta para tal decisión, figura el hecho de que todos los temas incorporados en este apartado son de vital importancia para la institución y requieren de un pronunciamiento pronto y consistente por parte del Consejo, previo al análisis y a la discusión profunda.

Así lo confirmó Alfonso Salazar, quien mencionó: "Al revisar los temas de Asuntos de Trámite Urgente, encontré que solo uno tenía una propuesta de acuerdo, planteada por una comisión permanente del Consejo. La mayoría de los asuntos los consideré muy relevantes, ya que hay propuestas de reforma estatutaria y reglamentaria, así como asuntos de carácter jurídico. En fin, llegué a la conclusión de que lo más conveniente sería que para cada asunto se estructure una propuesta de acuerdo, que sirva como base a una discusión y a un acuerdo de parte del Consejo".

De acuerdo con Salazar, construir una propuesta de acuerdo no es tarea de todo el Consejo, ya que tendría que convertirse en comisión y trabajar fuera de actas para generar un primer borrador de propuesta.

El plenario le otorgó a dicha comisión especial, un mes calendario para presentar la propuesta de acuerdo al Consejo, plazo que se cumplirá el 28 de febrero del 2013.