El Programa de Gestión Local inició en el 2000.El Consejo Universitario aprobó el rediseño de pregrado del plan de estudios del Técnico en Gestión Local, que ofrecerá la Dirección de Extensión Universitaria, por medio del Programa de Gestión Local,  a partir del primer cuatrimestre del 2014.

 

La labor se empezó a gestar en el 2007. Un equipo técnico académico compuesto por Rafael Pérez, especialista en diseño curricular en educación no formal, Italo Fera, Luisa Paz, Conrado Mauricio y Álvaro Hernández con la asesoría del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) echó mano a diversos insumos para lograr su cometido; por ejemplo, las evaluaciones finales de cursos, la sistematización de experiencias y la información generada en los encuentros de la red de gestores locales.

 

La elaboración del nuevo plan responde a un proceso de maduración que ha sufrido el programa, a lo largo de más de una década de existencia. "Se concibió (el programa) en sus inicios desde la lógica de la educación formal y conforme fue aumentando la cantidad de grupos, se evidenció la necesidad de realizar ciertos ajustes", dijo Javier Ureña, Director del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local.

 

Uno de los elementos detectados, explicó el director, es que, por lo general, los líderes comunales, a quienes va dirigido el técnico, poseen escolaridad primaria y no resulta efectivo impartirles tanta cantidad de temas con tan poca profundidad. Por otra parte, determinaron que la duración del programa no resultaba conveniente para los estudiantes.

 

 "Hay marcadas diferencias entre el programa original y el rediseño; por ejemplo, antes el técnico duraba dos años, constaba de 16 cursos bimestrales y se desarrollaba con una metodología de educación más formal. Con el pasar de los años nos hemos dado cuenta de que la metodología debe ser contextualizada a la realidad de los estudiantes y que ellos no disponen de tanto tiempo para dedicarle a la formación", comentó Ureña.

 

En ese sentido, ahora el técnico tiene una duración de un año, consta de seis cursos bimestrales, en una versión modular; es decir, que si el grupo de estudiantes solicita recibir cursos adicionales, el programa estará en capacidad de impartirlos.

 

La nueva malla curricular representa ventajas significativas para sus estudiantes. Para Ureña, lo más importante es que es más "aterrizado" a las condiciones de vida del líder comunal, es más pertinente y le permitirá a los estudiantes profundizar en temas clave.

 

El rediseño de dicho plan se aprobó, entre otros considerandos, en concordancia con el artículo 5 de la Ley de Creación de la UNED el cual  establece que "Los requisitos de ingreso a la universidad dependerán del nivel de exigencia a los estudios respectivos..." y con el compromiso de la universidad con las poblaciones en condiciones vulnerables.

 

La administración deberá presentar una propuesta de aranceles, que considere la población meta y el "Modelo tarifario para la definición de aranceles en las diferentes actividades desarrolladas en la Dirección de Extensión Universitaria 2011-2013".

 

Ahora, empezará el diseño de cursos de los seis módulos básicos, se espera que esta etapa finalice en febrero entrante. Luego iniciaría el diseño de los materiales, que puede tardar un año y, posteriormente, daría inicio el proceso de apertura de los grupos que incluye la contextualización del currículo.

 

El Programa de Gestión Local deberá coordinar previamente la oferta del Técnico con los Centros Universitarios, según la demanda que se registre. La graduación del último grupo fue en el 2011, actualmente el programa no se imparte como tal; sin embargo, se ofrecen algunos de sus cursos contra demanda.

{jcomments on}