Joaquín JiménezEn concordancia con el artículo 11 de la Constitución Política, que establece la obligatoriedad de los funcionarios públicos de someterse a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas en el cumplimiento de sus deberes, los tres miembros salientes de este órgano colegiado rindieron su informe de gestión la semana anterior en la sesión 2204-2012.

Joaquín Jiménez, quien fungió hasta el pasado 14 de octubre como miembro interno del Consejo, y José Miguel Alfaro y Ramiro Porras, quienes lo hicieron como miembros externos, resumieron su accionar durante su gestión.

El artículo 25 del Estatuto Orgánico establece las funciones del Consejo Universitario. Algunas de ellas consisten en analizar, discutir y votar propuestas de modificación al Estatuto Orgánico para consideración de la Asamblea Universitaria Representativa. "Debo destacar en este punto mi participación en la propuesta de modificación de la integración del Consejo Universitario y la propuesta de modificación del artículo referente a la elección de los representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria Representativa", dijo Jiménez.

Otras funciones asignadas por el Estatuto Orgánico al Consejo Universitario son determinar las políticas de la universidad, aprobar los programas docentes, de investigación y de extensión; así como aprobar, reformar e interpretar los reglamentos.

En este sentido, el ex miembro del Consejo apuntó que fue partícipe, entre otras, de acciones de: la creación del  programa de Ingeniería Agroindustrial; del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local; del reglamento de Reconocimiento a funcionarios y estudiantes distinguidos de la UNED; de la política para la atención estudiantil a la población privada de libertad y de la restructuración de la Dirección de Asuntos Estudiantiles; así como miembro de sendas comisiones.

Ramiro PorrasPor su parte, Ramiro Porras señaló: "aunado a una serie de valores, acompañó mi gestión el postulado fundamental de que la educación superior a distancia es la única opción que puede y debe ser redundante en la oferta académica, porque está obligada a llevar las diversas formas del saber humano al lugar donde están las personas y no al contrario, para lo cual sus métodos siempre tienen que propiciar con creatividad e innovación, lo que no es posible hacer con la educación presencial".

Planteó además que los parámetros para evaluar la labor de los miembros externos del Consejo Universitario no deben estar en función de las horas de permanencia en la institución ni en la cantidad de comisiones a las que pertenece, sino en función de la calidad de sus aportes al proponer temas, discusiones y proyectos más relacionados con el papel de la UNED y su vínculo con la comunidad nacional.

En este sentido, Porras indicó que las iniciativas de su plan de trabajo se orientaron en cinco direcciones temáticas generales relacionadas con el Sistema Universitario Estatal; la promoción del liderazgo y la proyección de la UNED; el mejoramiento a lo interno de la institución; el beneficio de los estudiantes y la estimulación y motivación del recurso humano.

José Miguel Alfaro recalcó "mi accionar está consignado en cinco años de actas que resguarda la secretaría del Consejo Universitario; ahí consta mi accionar durante este periodo que traté de honrar de la mejor manera posible".

José Miguel AlfaroAgregó: "A esta universidad le corresponde vivir en un presente muy retador. Ahora pareciera que nadie puede pronosticar lo que va a ser el mundo dentro de 24 horas; la buena noticia es que hoy, como nunca antes en la historia, las personas y las instituciones tienen la posibilidad de ser protagonistas del mundo que se está construyendo y desde ese punto de vista, la UNED tiene una especificidad, la UNED es, por encima de todo y de una manera consustancial, un agente de cambio".

Alfaro manifestó que la universidad es el gran caldo de cultivo donde debe surgir la cultura y los elementos que conforman el conocimiento que hace que los países se realicen de generación en generación; por tanto, aseguró, la institución debe auscultar lo que está pasando en el mundo.