En el marco de la celebración se entregaron los premios a Funcionarios y Estudiantes distinguidos 2012.
También, se galardonó a los nuevos catedráticos universitarios.
Cinco años después de que la Asamblea Legislativa declarara a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Benemérita de la Educación y la Cultura, el jerarca de la institución llamó a la reflexión en torno al compromiso que revierte la designación de dicho reconocimiento.
"Es digno y prudente preguntarse si los motivos que justificaron la creación de la UNED hace 35 años siguen vigentes y si la UNED del 2012 responde de forma clara a quienes pusieron en nosotros la esperanza de llegar donde nos necesitaban", señaló Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED.
El funcionario hizo hincapié en que a pesar de haber alcanzado muchas metas sociales, la desigualdad sigue siendo el común denominador; en este sentido, exhortó a los unedianos a buscar nuevas formas para cumplir con la labor encomendada.
"Hoy estamos a las puertas de lograr parte de nuestros sueños mediante el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), que nos permitirá tener las herramientas para romper las barreras del tiempo y el espacio", manifestó el rector.
En el marco del AMI se desarrollarán nueve iniciativas ya aprobadas, que se proyecta inicien el próximo año. Entre ellas, destaca la posibilidad de capacitación del personal, la red de centros universitarios, el fortalecimiento de la innovación, el desarrollo y la investigación, así como el de los sistemas de información.
Durante la celebración, Lidiette Cruz, egresada de la UNED, tuvo a cargo la disertación ¿Qué ha significado la UNED para mí? Ella dijo que la universidad ofrece verdaderas oportunidades, democratiza la educación superior, es accesible a los sectores menos afortunados y con situaciones complejas, se solidariza con la ciudadanía y contribuye de manera efectiva al desarrollo económico y social de los costarricenses.
"Visualizo la UNED del futuro llena de tecnología, amigable con el ambiente, revolucionaria de conceptos que hoy están cambiando la forma de impartir y recibir educación. El debate sobre la posible 'deshumanización' de la educación está sobre la mesa; según algunos, se pierde el contacto humano que brinda la tutoría presencial. Pero no, mi UNED del futuro se reinventará y reinventará el concepto de la educación a distancia", apuntó Cruz.
Agregó: "Mi doble visión de estudiante y tutora me permite decir con toda propiedad que la UNED debe mejorar los procesos de selección de los tutores, revisar algunas políticas de evaluación del desempeño de sus docentes y apoyar la creación de centros universitarios en condiciones más humanas, entre otras necesidades latentes".
Por su parte, Ramiro Porras, miembro saliente del Consejo Universitario, declaró: "estamos obligados como universidad estatal, no solo a cumplir con la noble tarea que se nos ha encomendado. Vamos por buen camino pero tenemos que corregir algunas cosas desde las bases. Hay cimientos como el Estatuto Orgánico, alguna normativa, pero sobre todo algunas actitudes, que no corresponden a lo que hoy es la UNED y lo que debe ser en el futuro".
La designación del premio
Como ya es costumbre, cada año se entrega el premio al Funcionario y Estudiante Distinguido de la institución. Este año, el jurado calificador declaró desierto el premio al funcionario administrativo distinguido, tomando como base el artículo 2 del Capitulo 1 del reglamento del premio. El grupo de jueces consideró que ninguno de los candidatos presentados cumplía de forma integral con los lineamientos establecidos en dicha normativa.
Por otra parte, otorgaron el premio de académica distinguida a Sonia Mayela Rodríguez Ortega, funcionaria del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA). La productora audiovisual tiene una trayectoria de 34 años de servicio a la universidad.
"Se otorga el premio en virtud de su trabajo en múltiples producciones audiovisuales, reconocidas y galardonadas en nivel nacional e internacional, caracterizadas por un alto grado de profesionalismo y acompañadas de sensibilidad social", dice a la letra la justificación del jurado.
Entre las múltiples producciones de Rodríguez destacan: "La Paz de los Humildes"- Premio al mejor documental en el 2009 Festival Madre Fértil Tierra Nuestra, "Barva Madre de las Aguas" – Primer lugar Festival Madre Fértil Tierra Nuestra 2007" y "Agua Nuestra Tesoro Frágil" – Premio al mejor documental en el VI Concurso Centroamericano y del Caribe de Video Ambiental.
Karla Murillo Suarez, estudiante de Manejo de Recursos Naturales en el Centro Universitario de Talamanca, fue acreedora del premio Estudiante Distinguida 2012. Murillo "ha sido destacada por su incansable labor humana desarrollada en las comunidades del cantón de Talamanca. Además de ser una joven líder, ha demostrado ser excelente estudiante en el ámbito académico y extracurricular. Posee además un alto compromiso y conciencia con el ambiente y es una persona muy sensible con las realidades de nuestros pueblos indígenas", consta en el acta del jurado calificador.
Destaca además, que se otorgó una mención honorifica al programa Onda UNED, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).
En relación con la designación de los premios, Ramiro Porras, miembro saliente del Consejo Universitario, declaró: "La UNED en el país y ustedes dentro de la institución, realmente son líderes. Esa condición de liderazgo no surge de grandes hechos heroicos aislados, sino que se forja diariamente con esfuerzo, dedicación, responsabilidad y compromiso. Tal vez ni se imaginan cuántas personas los están observando en su actuar y tomando lo positivo que transmiten con solo hacer muy bien lo que hacen e ir más allá con sus resultados. Y esto también se aplica a la institución. Los ojos siempre están puestos sobre los que sobresalen".
"Cuando a principios de los años 80 empecé a hacer documentales, comencé a recorrer caminos que me permitieron apreciar el maravilloso paisaje natural de nuestro país, pero también la explotación y el ultraje de sus recursos y sus riquezas, con ese paisaje y sus contradicciones, los caminos también me llevaron al encuentro con la gente de los pueblos. Seguí aprendiendo sobre Costa Rica, su gente, la UNED y sus estudiantes. Debemos seguir buscando para responder responsablemente a las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes, que están apenas poniéndose en el tapete", dijo Sonia Mayela Rodríguez, luego de recibir el galardón.
Cabe destacar que, tanto Lady Meléndez y María Gabriela Marín, ambas de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE); como Alberto Soto y Carolina Godoy, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) recibieron la certificación de catedráticos universitarios.
{jcomments on}