En dos oportunidades ha formado parte del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), ahora llega al de la UNED con la claridad, según sus propias palabras, de que no puede traslapar el modelo de esa universidad al de la UNED.

Este físico de 62 años  acumula una experiencia universitaria, como docente e investigador, de 28 años. Se ha desempeñado en cargos como coordinador de la Sección de Física Nuclear Aplicada; representante de la Escuela de Física ante la Asamblea Colegiada Representativa, durante 20 años; Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Director de la Escuela de Física.

Un extracto del pensamiento del académico, resumido en una entrevista.

1.    ¿Qué lo motivó a postularse al CU?

Contribuir al fortalecimiento de la institución a través del establecimiento de algún tipo de política dirigida a rescatar y valorar la razón de ser de la institución, apostando a mi experiencia en la Universidad de Costa Rica.

2.    ¿Cuál es el valor agregado que Alfonso Salazar le dará al CU de la UNED?

Una visión externa, lejos de la problemática interna que se vive en el diario accionar de la institución; es decir, puedo aportar desde una visión menos endogámica. Yo tengo una línea de pensamiento enfocada en la construcción de la educación superior pública.

3.    ¿Cuánto conoce a la UNED?

Lo que está escrito de la UNED, pero también me di a la tarea de reunirme con diversos funcionarios para conocer más a la institución y valorar cuál es el accionar diario de la institución.

4.    Como lector externo de la institución, ¿qué debilidades detecta en la institución?

Me he dado cuenta de al menos dos elementos que la universidad tiene que valorar. Uno es la visión que se tiene externamente de la UNED en relación con su organización; la primera sorpresa que me llevé fue darme cuenta de que la universidad no tenía facultades, desde una perspectiva internacional es común que una universidad está dividida en facultades. Creo que hay que repensar un poco la organización de la UNED sin caer en que un cambio de esta naturaleza signifique un gasto y que en el marco de ese gasto unas cuantas personas sean las beneficiadas.

El otro es un reclamo generalizado de que hay una separación entre las acciones académicas que se desarrollan en el campus de la sede central en relación con las que se desarrollan en los centros universitarios.

5.    ¿Cuáles fortalezas destacaría?

Una de las cosas que mejor me he encontrado es que existe un proceso de coordinación inter escuelas que pocas veces se puede ver en otras instituciones. Aquí, el desarrollo de los programas y de las cátedras depende de la directriz de quien esté a la cabeza de la Escuela, eso, a mi juicio, es una fortaleza que debe preservarse independientemente de cómo se organice la institución.

Otro de los factores que me he encontrado muy favorables es que, a partir de la crisis financiera, la institución ha sabido enfrentar la labor diaria, gracias, en gran medida, a que mucha gente realiza labores más allá de lo que le compete.

6.    ¿Trae consigo algún proyecto particular para fortalecer la institución?

El manejo en el Consejo Universitario no es tanto por los proyectos específicos que tienen que lanzar sino como traer las ideas y los planteamientos que permitan a las acciones que el Consejo tenga que tomar o a los planteamientos que uno deba hacer, un planteamiento de visión a mediano o largo plazo, sin dejar de pensar en las acciones concretas.

Yo lo que traigo es el deseo de conocer con más detalle cuáles son aquellos elementos dentro del proceso de organización de la universidad, dentro del proceso de planteamiento de las políticas institucionales y de su efectividad.

7.    ¿Cómo debe ser la relación entre el Consejo Universitario y la administración?

Durante la campaña conocí el reclamo de compañeros que aducían que se habían aprobado políticas que aún no se habían cumplido. Entonces el Consejo tiene que valorar dos elementos: la formulación de la política y su efectividad  de aplicación, y para eso tiene que haber una relación muy cercana con la administración, y no me refiero con esto a una relación de confraternidad o permisibilidad permanente, me refiero a una cooperación.

8.    ¿Hacia dónde debe enfocar su rumbo la universidad?

Es un rumbo que aún no conozco del todo, lo estoy conociendo, estoy prestando atención a las observaciones que me hacen las diferentes personas. Lo que puedo señalar es que la visión de la UNED es clara y, por tanto, los esfuerzos que se hagan para darle un rumbo tienen que estar dirigidos hacia los lugares a los cuales los estudiantes debe depositar su confianza, el estudiante está depositando su confianza en los centros universitarios.

9.    De las cinco comisiones permanentes del CU, ¿cuáles le interesa integrar y por qué?

Prefiero analizarlas y determinar posteriormente en cuáles de ellas podría contribuir.