Con casi 34 años de servicio para la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Mario Molina, quien labora como asistente de servicios universitarios en la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (PROMADE), llegará al Consejo Universitario (CU) a ocupar un escaño durante cinco años.

A continuación, una entrevista que resume su perspectiva de cara a esta nueva etapa en su carrera universitaria.

1.    ¿Qué lo motivó a postularse al CU?

Fundamentalmente, la convicción de que tengo una gran experiencia institucional, casi 34 años de laborar para la universidad, además, un gran conocimiento de la normativa institucional. Tengo una maestría en derecho constitucional y una actitud de defensa de los derechos de los trabajadores.

¿Cuáles son los principales temas que pretende impulsar desde el CU?

Mi tema principal es la reforma del Estatuto Orgánico, porque se trata de nuestra constitución política institucional y, lamentablemente, está obsoleta.

2.    ¿Cuáles artículos propondrá ante la Asamblea Universitaria Representativa (AUR) para que le realicen cambios?

En total son nueve reformas las que deseo impulsar. Una esencial es al artículo siete, para que no se requiera de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros  de la AUR para modificar el Estatuto Orgánico como actualmente está establecido, sino que se haga con mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno.

Al ser necesaria la mayoría calificada para poder reformarlo, nuestro Estatuto Orgánico se nos ha convertido en un documento escrito en piedra.

Otra reforma que considero necesaria es al artículo quinto para que las personas que llevan laborando para la institución a plazo fijo, por al menos dos años consecutivos, puedan ejercer el derecho al voto. Es una reforma que a la universidad no le cuesta absolutamente nada y sería muy motivante para los compañeros que se encuentran en tal condición.

También, estoy luchando desde hace varios años para variar el artículo 55 y se establezca que ninguna sanción a un funcionario pueda quedar en firme si no ha sido conocida por la Junta de Relaciones Laborales.

3.    ¿Impulsará otros proyectos adicionales?

Hay tres temas fundamentales que deseo impulsar: la desconcentración real de los centros universitarios, la transformación profunda de la Oficina de Recursos Humanos y el otro, que está directamente relacionado con las modificaciones al Estatuto Orgánico que he propuesto, es que al Consejo Universitario no le corresponda el nombramiento de directores y jefes, pues esa es una función típica de una oficina de recursos humanos.

4.    ¿Qué valor agregado le aportará Mario Molina al CU?

El sano equilibrio que debe existir en el Consejo Universitario. Me refiero a que la administración ha venido, en los últimos 13 años, marcando la pauta de este órgano, ahora, ya la balanza no estará tan desequilibrada.

Garantizar que el CU ejerza una función fiscalizadora de la gestión de la administración, lo cual no hace en este momento; hay acuerdos del CU que no se cumplen o se ejecutan a medias.

5.    Desde su perspectiva, ¿debe el rector presidir el CU?

Yo a eso no le veo mayor problema. Lo importante es la actitud de los demás consejales. Si un miembro va a llegar al CU a rendirle pleitesía al rector de turno, mejor cerrémoslo, nos ahorramos ese dinero y que todas las decisiones se tomen desde el Consejo de Rectoría.

6.    ¿Cuál será su posición frente a la administración?

Mi actitud frente a la administración será de absoluto y total respaldo para todo aquello que sea beneficioso para la universidad y de mucha valentía, arrojo e independencia para discrepar de aquello que para mí no sea bueno para la institución pues por encima de todo tiene que estar la legalidad, la trasparencia y la ética.

7.    ¿Con base en qué estrategia se desempeñará en el CU para que sus propuestas encuentren eco en sus homólogos?

Mediante el diálogo, tratando de mantener la armonía en el grupo y con un trato muy respetuoso.

8.    ¿En qué temas considera usted la universidad no marcha como debería?

La dificultad para que nuestra constitución política pueda ser reformada con mayor facilidad y el proceso de transformación de la Vicerrectoría de Planificación. Lleva mucho tiempo y el asunto no se ejecuta. Este es un tema fundamental porque la universidad no puede caminar a ciegas.

9.    ¿Qué comisiones le interesa integrar y por qué?

Por mi formación, la Comisión de Asuntos Jurídicos y la Comisión de Políticas de Desarrollo Estudiantil; esas dos me interesan bastante.