Durante la sesión 2200-2012, celebrada el 27 de setiembre del 2012, el Consejo Universitario de la UNED aprobó el Presupuesto Ordinario para el Ejercicio Económico 2013 y su respectivo Plan Operativo Anual (POA).

El POA es el principal compromiso de gestión de las dependencias, en relación con la misión y la visión de la Universidad que, articulado con el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015 y el Plan de Desarrollo Institucional PDI 2011-2015, propicia el ordenamiento razonable de la universidad.

En relación con el presupuesto del próximo año, destacan algunos temas; por ejemplo la negociación salarial que la administración acordó con el sindicato y las organizaciones gremiales de la Institución.

Acogieron un aumento de 5%, compuesto por 4% de reconocimiento a la inflación pagadera en tres tractos (2% a partir del 1 de enero, 1% a partir del 1 de julio y 1% a partir del 1 de octubre) y un aumento real de 1% a las bases salariales a partir del 1 de enero, otro de 0,5%  a partir  del 1 de julio y el último de 0,5% a partir del 1 de octubre.

Cabe destacar que si la inflación supera las proyecciones que sustentan el acuerdo, la Universidad reconocerá 100% de la diferencia de manera retroactiva; en caso contrario, la diferencia entre la inflación acumulada  al 31 de diciembre de 2013 y la  inflación estimada para el mismo período, se mantendrá como reajuste real a las bases salariales.

En otros temas, solicitaron a la Vicerrectoría de Planificación que en conjunto con la Dirección de Extensión Universitaria y con el apoyo de la Dirección Financiera realicen, a más tardar el 30 mayo del 2013, una evaluación de pertinencia y sostenibilidad financiera del Programa  Técnico Universitario en Computación e Informática.

Aunque aprobaron un total de 215,75 tiempos completos  por la subpartida de Servicios Especiales, solicitaron a la administración que a más tardar en marzo del 2013 presente al Consejo Universitario un estudio que permita definir una política presupuestaria que regule su utilización. También, aprobaron la creación de 19.5 nuevos tiempos completos.

En atención a la solicitud de la Federación de Estudiantes, se aprobó un incremento de 200 colones en la cuota que los educandos cancelan cada  periodo académico a favor de dicho ente, alcanzando este monto los 2200 colones.

Además, aprobaron un aumento general de 10% en los aranceles de los programas de pregrado y grado; uno de 20% en los aranceles del Sistema de Estudios de Posgrado y aumentos de entre 10% y 50% para los aranceles de la Dirección de Extensión Universitaria. La cuota estudiantil del Fondo Solidario aumentó, quedando en 400 colones a partir del primer cuatrimestre del 2013. Todo remanente que se genere en la ejecución presupuestaria del Fondo Solidario será reasignado para reforzar la partida de becas A.

La universidad está a la espera de que la Contraloría  General de la República refrende el Plan Operativo Anual  y el Presupuesto Ordinario 2013.{jcomments on}