Esta una proyección de cómo se vería el nuevo Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional de CartagoLa semana anterior, durante la sesión 2192-2012, celebrada el 6 de setiembre, una comisión técnica institucional presentó al plenario el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior.

Dicho proyecto se desprende del acuerdo pactado entre las universidades públicas, el Gobierno y el Banco Mundial, que le permitirá a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) obtener un préstamo de cincuenta millones de dólares.

"Tenemos frente a nosotros una gran oportunidad para la institución. La universidad presenta serias carencias en algunos frentes de inversión que no podríamos solventar si no tenemos recursos adicionales; en respuesta a estas limitaciones es que se ha elaborado el proyecto", comentó Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED.

Está articulado por dos componentes esenciales; el primero de ellos denominado Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), este se basará en un plan de mejoramiento institucional (PMI) que incluye actividades, indicadores, metas y presupuestos anuales.

En el marco del AMI se realizarán inversiones en infraestructura, mobiliario, equipos de laboratorio, computadoras y otros; en servicios de asistencia técnica y becas para profesores en programas de posgrado; pasantías y otros programas de movilidad académica.

Concretamente, la propuesta de la administración consta de nueve iniciativas; a saber: implementación de la red de centros universitarios para la innovación y el desarrollo local y nacional; creación de los Centros de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: sedes de Cartago y Puntarenas, mejoramiento de la equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales e Internet; diversificación de la oferta académica de ingenierías; formación y capacitación para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia; fortalecimiento de la producción, la investigación, la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED; diversificación y ampliación de la producción multimedia digital e Internet y fortalecimiento del sistema de información para el apoyo a la toma de decisiones y la gestión institucional.

El segundo componente incluye acciones como el fortalecimiento del Sistema Nacional de la Educación Superior (SINAES) para mejorar e implementar su plan de desarrollo y el mejoramiento del Sistema de Información Universitario y del Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP).

Con la implementación de este proyecto, se espera aumentar el número total de alumnos matriculados de primer ingreso en grado, la matrícula total en áreas relevantes para el desarrollo del país, el número de graduados, los académicos dedicados a la investigación, el número de carreras acreditadas por el SINAES; por otra parte, ampliar y fortalecer el seguimiento de graduados y el sistema de información universitaria, entre otros temas.

Cabe destacar que el proyecto incluye dos salvaguardas, una está relacionada con los pueblos indígenas. En este sentido, está planeada la elaboración de un marco de planificación para pueblos indígenas y un plan para pueblos indígenas quinquenal, con el objetivo de fortalecer la inclusión y el éxito de estos territorios en la educación superior.

La otra salvaguarda se estableció en torno al impacto Ambiental, para lo cual se elaborará un marco de gestión ambiental y social, que incluye protocolos de evaluación, monitoreo y supervisión apropiados, capacitación y estándares para la gestión ambiental, salud y seguridad ocupacional, manejo de los desechos y materiales peligrosos, luego todos los sub-proyectos elaboran un plan de gestión ambiental específico al sitio, el cual incluiría medidas específicas de mitigación y prevención para reducir los impactos ambientales y sociales.

Luego de la presentación, el Consejo Universitario acordó dar un voto de apoyo a la administración en la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, para desarrollar en la UNED, con fondos del préstamo del Banco Mundial.

El rector advirtió que cada universidad preparó sus iniciativas, con plena autonomía. El proyecto se implementará en cinco años plazo, a partir del momento en que sea refrendado; es decir, para el  2017 estaría completamente ejecutado. Según las proyecciones del jerarca, para febrero próximo ya estará aprobado.

{jcomments on}