(De izq. a derech.) Algunos de los miembros del TEUNED, Nora González, Rafael López, Diego Morales, Jorge Delgado y Guiselle Gómez.Los miembros del Tribunal Electoral Universitario (TEUNED) visitaron el Consejo Universitario, durante la sesión 2190 celebrada el 30 de agosto, con el fin de agotar una agenda de tres puntos específicos. Recibir la felicitación de este órgano colegiado, brindar sugerencias para mejorar los procesos electorales en la institución y recibir algunas observaciones de los miembros de dicho órgano colegiado.

"Queremos agradecerles y felicitarles por el trabajo que hicieron durante las pasadas elecciones de miembros de la Asamblea Universitaria Representativa y el Consejo Universitario, por la complejidad y envergadura que tuvo. Estamos muy complacidos del proceso, sobretodo, por la credibilidad de la cual gozó", dijo Luis Guillermo Carpio, presidente del Consejo Universitario.

Durante su intervención, Evelyn Siles, presidenta del TEUNED, dijo que están realizando una autoevaluación con fines de mejora, tanto del proceso de elección como de la instancia misma, para mejorar las debilidades.

"Tenemos la tarea de mejorar a lo interno; pero también en la universidad deben producirse una serie de cambios; por ejemplo, nos urge un aumento de tiempo para dedicarle al TEUNED. Aunque se supone que hay medio tiempo asignado para el presidente y el secretario eso en la práctica no es real, máxime cuando tenemos procesos electorales como estos que demandan mucho trabajo", argumentó Siles.

En relación con este tema, Carpio manifestó "ciertas instancias creadas en los ochentas y noventas, entre ellas el Tribunal Electoral, requieren de la instauración de otros procedimientos; por ejemplo, de mecanismos de protección. Por otro lado, no está estatuido en nuestras instancias reglamentarias cuáles son los deberes de sus miembros y cuáles son las sanciones aplicables por incumplimiento de sus compromisos".

Por su parte, Rafael López, miembro del TEUNED, dijo que es prioritario atender lo relacionado con la dinámica de los estudiantes en los procesos electorales. "Nosotros decimos que abrimos la participación a los estudiantes; pero el reglamento pone algunas barreras a esa participación".

Agregó: "otro tema muy valioso que hemos conversado es la  necesidad de fortalecer la figura de los delegados electorales en los centros universitarios. Incluso, para el plan de trabajo del 2013 estamos visualizando todo un plan para mejorar esta área".

Joaquín Jiménez, miembro interno del Consejo Universitario, dijo que en la universidad existen tres instancias que deben gozar de total independencia, incluso financiera, la Defensoría de los Estudiantes, la Auditoria Interna y el Tribunal Electoral.

Otro señalamiento que los miembros del Consejo indicaron fue que el Tribunal debería ser vigilante de todos los procesos de elección de la institución, inclusive de los de las escuelas, siempre en coordinación con la comisión electoral de estas instancias académicas.

Los miembros del Consejo consensuaron la necesidad de que los funcionarios que ocupan puestos en el Tribunal y otros órganos puedan llevar a cabo su labor en las mejores condiciones; no obstante, fueron enfáticos en señalar que este debe tratarse de un trabajo ad honorem; es decir, parte de la tarea voluntaria que los funcionarios están llamados a realizar.

El Consejo Universitario está a la espera de los resultados del proceso de autoevaluación del TEUNED, con miras a tomar las medidas necesarias para mejorar y fortalecer, no solo el accionar del Tribunal, sino de todos los procesos electorales de la universidad.