(De izquierda a derecha) Miembros del jurado calificador, Alfonso Salazar, miembro electo del Consejo Universitario, Luis Rodríguez, del Centro Universitario de San José, Sarita Morales, de Bienestar Estudiantil, Evelyn Berrocal, estudiante y Margarita Jiménez, de la Escuela de Ciencias de la Educación.Por quinto año consecutivo, el Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), promueve el Premio a funcionarios y estudiantes distinguidos, que se otorga en el marco de la celebración del benemeritazgo de la institución.

El Consejo Universitario creó el galardón con el objetivo de motivar a los funcionarios y estudiantes de la comunidad unediana. Dicho reconocimiento se entrega desde el 2008, año en que fue acordado en la sesión 1923-2008 de este órgano colegiado.

Esta distinción pretende destacar a quienes hayan demostrado méritos sobresalientes a través de los años, por su esfuerzo, liderazgo, proyección y excelencia. Esto junto a una conducta o trayectoria singularmente ejemplares, manifestados en beneficio de la UNED, de un ejercicio profesional, de un área del conocimiento o de una labor sociocultural reconocida en nivel nacional o internacional.

Intenta, además, contribuir a visualizar el trabajo de aquellos funcionarios que más se han comprometido con el mejoramiento de la universidad y del país o que han tenido que dar muestras de valor especiales y ejemplares por diversas circunstancias.

Pueden aspirar al premio estudiantes con un mínimo de 24 créditos aprobados en la UNED; así como funcionarios académicos y administrativos con más de cinco años de servicio. Los postulantes deben ser personas que hayan hecho, de manera comprobable, contribuciones significativas.

Actualmente, se encuentra en proceso la elección de los funcionarios y estudiantes distinguidos del 2012. En la sesión 2189-2012, celebrada el pasado 23 de agosto, el Consejo Universitario nombró al jurado calificador que tendrá la tarea de asignar el premio.

Se trata de Alfonso Salazar, miembro electo del Consejo Universitario, Margarita Jiménez, de la Escuela de Ciencias de la Educación, Sarita Morales, de Bienestar Estudiantil, Luis Rodríguez, del Centro Universitario de San José y Evelyn Berrocal, estudiante. Quienes esta misma tarde fueron juramentados por el Consejo Universitario.

Durante la juramentación, José Miguel Alfaro, miembro externo del Consejo Universitario, destacó ante a los miembros del jurado dos aspectos que considera relevantes. "Las personas galardonadas deben ser testimonio de fidelidad  a los principios fundamentales de la universidad y que las personas galardonadas reflejen la especificidad de lo que es educación a distancia".

La distinción de Estudiante y funcionario distinguido se entregó por primera vez en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario 1945-2008, celebrada el 10 de octubre del 2008. Los reconocimientos se entregaron en el marco de la celebración del primer Aniversario de la Declaración de la UNED como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura.

Cabe destacar que el reconocimiento puede ser otorgado en forma individual o colectiva, depende de las postulaciones que se presenten y del criterio del jurado calificador, cuya decisión es inapelable.