El Consejo Universitario declaró de acatamiento obligatorio todas las disposiciones institucionales tendientes a regular y garantizar el cumplimiento de la ley

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le atribuye al consumo de tabaco la muerte de más de cinco millones de personas al año.

El Consejo Universitario, en sesión 2185-2012, celebrada el 26 de julio, declaró el campus universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como espacios 100% libres de humo.

 

La disposición incluye todas las sedes, subsedes, recintos y dependencias de la institución, ubicadas en cualquier parte del territorio nacional.

 

El acuerdo se tomó en cumplimiento de la ley N. 9028 "Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud", la cual fue publicada en La Gaceta #3726-03-2012 del lunes 26 de marzo del 2012, acto que implica el acatamiento  e implementación obligatorios por parte de las instituciones nacionales.

 

Esta ley, en su artículo 4, define el espacio libre de humo de tabaco como el área en la que por razones de orden público está prohibido consumir o mantener encendido productos de tabaco; y en el artículo 5 se declara como sitios prohibidos para fumar centros y dependencias de las administraciones públicas, entidades de derecho público, centros educativos públicos y privados; entre otros.

 

La exposición al humo del tabaco afecta a los no fumadores. Las funciones de las vías aéreas de un fumador pasivo, como se les conoce a las personas expuestas al humo de cigarrillo, son iguales a las observadas en aquellas personas que fuman de uno a diez cigarrillos al día. Vivir o trabajar cerca de un fumador aumenta en 30% el riesgo de morir  de enfermedades cardiacas y cardiovasculares.

 

El consumo del tabaco es uno de los principales problemas de salud pública en el ámbito mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) le atribuye al consumo de tabaco la muerte de más de cinco millones de personas al año;  además, indica que es responsable de la muerte de uno de cada diezadultos, y de más de 600 mil personas no fumadoras que se encuentran expuestas al humo producido por el fumado.

 

De acuerdo con la OMS, el tabaco mata más que el sida, los accidentes de tránsito y los homicidios juntos; por otra parte, afirma que constituye la principal causa de muerte evitable en el mundo.

 

En Costa Rica mueren diez personas al día debido a enfermedades asociadas al tabaco. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) eroga más de 70 mil millones de colones al año en atención a enfermedades asociadas al tabaco. Según esta entidad, dicho químico causa más de 90% de los cánceres de pulmón.

 

Cabe destacar que, debido a lo anterior, el Consejo Universitario también solicitó a la administración que analizara la viabilidad de crear una clínica institucional de cesación del fumado. Aunado a lo anterior, a partir de la comunicación de este acuerdo, en un plazo de tres meses, la administración deberá presentar una propuesta de reglamento para la implementación de dicha ley.

{jcomments on}