La estructura académica de la Escuela está conformada por 13 carreras de pregrado y grado, y nueve maestrías profesionales

Este será el segundo periodo del académico al frente de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

La semana anterior, durante la sesión 2182-2012, Humberto Aguilar Arroyo, juró ante la universidad, Dios y la Patria cumplir con las tareas que le competen al frente de dicha instancia académica.

Para lograrlo, diseñó un plan de trabajo que espera desarrollar durante los próximos cuatro años de gestión que se extenderá del 16 de julio del 2012 al 15 de julio del 2016.

Entre los propósitos de su plan de trabajo destaca la búsqueda de la excelencia académica, que implica la perfección de los contenidos curriculares y la mediación pedagógica por medio del desarrollo de las competencias como la lealtad, el agradecimiento, la humildad, la solidaridad, la comprensión y la tolerancia.

Para lograr las metas cifradas propone desarrollar un proceso participativo a lo interno de la Escuela, integrando en equipos de trabajo a encargados de cátedra y programa, personal administrativo, tutores y estudiantes en cinco áreas: planificación estratégica y operativa; gestión académica; evaluación y pertinencia; comunicación, difusión y mercadeo, y actualización profesional. Cada comisión diseñará y coordinará un plan de trabajo anual y será evaluado por una comisión central, la cual será coordinada por el director de la Escuela.

En lo relativo a gestión docente, se ha propuesto aumentar, diversificar y mejorar la oferta académica, por medio de estudios de pertinencia, en los campos de la comunicación social, la sicología y otras áreas donde se requiera profesionales.

Por otra parte, continuarán con el rediseño de las maestrías en drogodependencia y teología, así como con el impulso de dos nuevos posgrados en las temáticas de la bioética y la educación de la sexualidad y dos nuevos programas de grado archivística y enseñanza de la religión.

En cuanto a la extensión y la investigación, pretende desarrollar y consolidar proyectos de extensión en las cátedras de Turismo, Psicología, Historia, Artes, Teología, Criminología, Ciencias Penales y Ciencias Policiales. Planean, además, realizar una propuesta rigurosa sobre la conveniencia de crear una cátedra de investigación y extensión, que ayude a coordinar la transversalización de la misión y visión de la Escuela y de la universidad.

Otro tema que destaca en su plan de trabajo es el de los estudios generales. El académico plantea que estos cursos son de alta demanda; sin embargo, en la gestión son tratados con procedimientos similares a cursos de baja demanda. Esto, según él, implica comprometer recursos humanos y de gestión administrativa y obtener resultados ineficientes.

"Pondremos en marcha un plan piloto para el curso de Métodos de Investigación y Educación a Distancia, el cual contemplará métodos electrónicos de evaluación de los aprendizajes, como la sustitución de exámenes tradicionales por métodos alternativos de evaluación, acordes con la naturaleza y objeto de estudio y naturaleza numérica del curso. Ensayaremos métodos alternativos de sustitución de la tutoría presencial como la videotutoría y la radiotutoría", dijo Aguilar.

El director, incluyó en su plan algunos temas relacionados con la gestión administrativa, entre los que destaca su intención de buscar los medios para el nombramiento de asistentes académicos para que los encargados de cátedra se dediquen a revisar literatura nueva, evaluar el desempeño académico de sus tutores, realizar innovaciones en la mediación pedagógica, hacer nuevos diseños de los cursos, planificar y ejecutar proyectos de extensión e investigación y elaborar nuevas unidades didácticas; entre otros.

{jcomments on}