El CONED registra una matrícula anual de cinco mil estudiantes. Este colegio es un programa único en la región centroamericana.

El Consejo Universitario, en sesión 2179-2012 celebrada el pasado 5 de julio acordó "reiterarle respetuosamente al Consejo Superior de Educación (CSE) la pertinencia que tiene el modelo de educación a distancia para la sociedad costarricense. En particular, la pertinencia que dicha modalidad tiene para la población adulta beneficiaria del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) para concluir la educación secundaria, y que constituye un alto porcentaje de la población económicamente activa".

Además, reiteraron el acuerdo del 29 de marzo de dicho órgano, en el que instaban al CSE a nombrar un equipo de trabajo que, en conjunto con la Comisión Institucional que nombró la administración, analicen la situación del CONED.

Dicha pertinencia la sustentaron en que las modalidades de educación secundaria para jóvenes y adultos que ofrece en el Ministerio de Educación Pública (MEP), incluyendo al CONED, no logran atender la demanda de la población adulta que no ha terminado la secundaria.

El acuerdo establece que la demanda de opciones educativas debe ser prioridad nacional y un tema en agenda permanente, en respuesta a la necesidad de la población trabajadora de adquirir nuevas competencias y habilidades laborales.

También destacaron que el Estatuto Orgánico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), dentro de sus objetivos establece: "Contribuir a la educación no universitaria de adultos, estableciendo sistemas de cooperación y coordinación con instituciones especializadas, nacionales o internacionales".

Aunado a lo anterior, los miembros del Consejo Universitario subrayaron algunos de los Lineamientos de Política Institucional de la universidad, referidos a este tema. Fortalecer los vínculos con las instituciones nacionales de educación, para brindar una mayor colaboración en la mejora del sistema educativo, es uno de ellos.

Destaca, además, la intención de la universidad de ampliar y consolidar la modalidad de educación a distancia, para el acceso real de las personas en cumplimiento y desarrollo de los compromisos y deberes institucionales establecidos.

Finalmente, la tarea institucional de democratizar la educación, de modo que garantice que los programas académicos que ofrece atiendan, prioritariamente, las necesidades de las poblaciones regionales, desde una perspectiva de equidad social, de ampliación de oportunidades, convivencias solidarias y tolerantes y, del respeto al ambiente.

El mencionado acuerdo se tomó luego de que el MEP decidiera cerrar el CONED de manera unilateral, repentina y contraria a la posición que dicho ministerio había manifestado a la UNED.

Cabe destacar que el MEP respaldó el cierre por medio del documento "Informe del MEP sobre el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), en el que enlistan las supuestas limitaciones que motivaron la decisión; por lo que la institución se dio la tarea de analizar dicho escrito.

El análisis concluye, entre otras cosas, que los datos que se manejan con mayor peso son los relativos a la promoción en pruebas de bachillerato; no obstante, no concuerdan con la información contenida en los libros de actas del CONED, la cual goza de validez legal. En este sentido, las diferencias porcentuales en relación con el número de graduados en el 2008 y 2009 son de 695%; en el 2010 de158%; y en el año 2011 de 205%.

Por otra parte, se determinó que se invisibilizó la labor del CONED, en relación con la graduación de estudiantes que concluyeron el III ciclo de la Educación General Básica. Además, no consideraron las características y necesidades de su población estudiantil, al tiempo que no explicitan con claridad conceptos como deserción, evaluación, parámetros de promoción, educación o modalidad a distancia y virtualización.

Merece la pena mencionar que el CONED registra una matrícula anual de cinco mil estudiantes. Este colegio es un programa único en la región centroamericana.