Humberto Aguilar Arroyo es director de la ECSH desde el 2008. La Escuela lo religió en su cargo por cuatro años más.Humberto Aguilar Arroyo quien se desempeña como director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), desde el 2008, rindió, en la sesión del Consejo Universitario 2178-2012 del 5 de julio, su informe final de gestión y presentó su plan de trabajo para el periodo 2012-2016 luego de que el Tribunal Electoral de la ESCH lo declarara ganador del proceso llevado a cabo.

Durante su comparecencia, el académico manifestó: "los logros alcanzados son producto del trabajo en equipo realizado por las personas de la ECSH. La labor no ha concluido. Se han mejorado procedimientos y creado otros, todo orientado hacia la excelencia académica con innovación para y desde el estudiante".

El informe detalló las principales acciones ejecutadas en las áreas de docencia, planificación de la gestión, investigación y Extensión.

En el área de docencia, destacó que la totalidad de la oferta académica fue autoevaluada con fines de actualización y el en caso de los programas de inglés y turismo con miras a la acreditación.

Por otra parte, señaló que se produjo una ampliación de la oferta académica al crear las carreras de Ciencias Policiales y Gestión Turística en nivel de Bachillerato y Licenciatura respectivamente.

Otros avances que subrayó fueron la migración de la Escuela  de la plataforma  Micro Campus  a las plataformas de  WebCiti, Moodle, Blackboard; el diseño y rediseño de los 13 programas de pregrado y grado y 296 cursos que se imparten anualmente desde las 28  cátedras que conforman la Escuela.

Se refirió, además, a los proyectos de innovación  educativa; hizo alusión al curso Técnicas de Animación Turística, el cual se diseñó bajo los estándares internacionales de calidad del Open Course  Ware. Este curso fue galardonado en la Conferencia Global del 2011, convirtiéndose la UNED en la única universidad que obtuvo dicho reconocimiento en América Latina.

Relacionado con investigación, acotó que recientemente la Comisión de Investigación de la ESCH aprobó dos proyectos y que por falta de recursos está pendiente una lista de cinco proyectos más.

Eco museo de San Vicente de Nicoya y comunidades aledañas, Gestión de iniciativas de producción agroecoturísticas sostenibles en la parte alta de la cuenca del río Candelaria, Formación de guías de turismo local, Proyecto de prevención de la explotación sexual comercial en la Zona Sur y el Festival académico cultural de la guanacastequidad, son solo algunos de los proyectos de extensión  que lleva a cabo la Escuela.

Otras iniciativas de la ESCH son la revista Espiga, la Cátedra Manuel Mora, la Cátedra Rodrigo Carazo, los convenios de cooperación y la venta de servicios a través de la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI).

{jcomments on}