(En el orden usual) Ricardo Guillén Montero, Guillermo Villalobos Yock, Julio Bejarano Orozco y Steven Abarca Araya. Los tutores que destacaron por su labor durante este año fueron agasajados la semana anterior con la máxima distinción que otorga el Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Se trata del galardón "Profesor Tutor distinguido".

Se premió a un tutor de cada Escuela. Steven Abarca Araya de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), Guillermo Villalobos Yock de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), Ricardo Guillén Montero de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y Julio Bejarano Orozco de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

"Este reconocimiento nos motiva y nos da energía inagotable en la búsqueda de la  excelencia académica. Seguiremos luchando por el fortalecimiento y desarrollo de nuestra amada universidad, facilitando la construcción del conocimiento en nuestros estudiantes", dijo Ricardo Guillén, en representación de sus colegas galardonados.

Cabe destacar que el jurado calificador designado para considerar los atestados de los postulantes por la Dirección de Extensión Universitaria, después de investigar y valorar la documentación recibida declaró desierto el otorgamiento correspondiente a esta instancia. Con base en la potestad que le otorga el artículo 3 del Reglamento del Galardón al Profesor-Tutor Distinguido del Año.

Shirley Donato, tutora de la ECE, fue una de las homenajeadas por parte de la Asociación de Profesores de la Universidad Estatal a Distancia (APROFUNED). La académica con 33 años de servicio a la institución expresó durante la celebración: "uno es maestro por vocación. El que no lo hace por vocación no puede ser maestro. Nosotros empezamos aquí cuando había que inventar qué hacer. Me siento emocionada porque no sé cuántos kilómetros he recorrido en las tareas de la UNED.  Agradezco estar trabajando todavía, a pesar de mis años me siento bien; pero sé que hay que dejar el campo a nuevos tutores".

Desde la perspectiva de José Miguel Alfaro, miembro del Consejo Universitario, la UNED no habría podido existir sin tutores. "¿Pudo haber habido UNED sin tutores? ¿No fue el tutor el que hizo presente a la UNED en los últimos confines de la Patria? Que gran honor, que gran responsabilidad, que gran destino haberse hecho presentes en la vida nacional; porque si nuestros abuelos nos dicen que esta Patria la forjaron maestros desde el siglo XIX, nuestros bisnietos van a decir que el siglo XXI lo forjaron los tutores".

Shirley Donato, tutora de la ECE, una de las homenajeadas por parte de la Asociación de Profesores de la Universidad Estatal a Distancia (APROFUNED).

Alfaro recalcó que la educación en el Siglo XXI tiene una función especial.  Adujo además, la correlación directa que existe entre la educación y la calidad de vida. "La educación es el requisito fundamental para la calidad de vida y la UNED ha decidido que nadie se quede fuera", apuntó.

Añadió: "el último Censo reveló que 87 mil costarricenses aún no saben leer.  Esto es una herida abierta en el corazón de la Patria y creo que este es el reto más grande que tenemos en la UNED; por eso yo quisiera que una de las tareas fundamentales del ejercicio de la tutoría, en lo que queda del año, sea motivar a compañeros, estudiantes y egresados para que la UNED pudiera decirle al país el 31 de diciembre: encontramos y alfabetizamos a los que faltaban, ya no hay analfabetos en Costa Rica".

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED y presidente del Consejo Universitario, manifestó: "me siento muy orgulloso de poder estar, en nombre de mis compañeros, rindiendo honor a quienes forjaron esta universidad, a los tutores. El tutor de la UNED es y seguirá siendo aspecto fundamental en el proceso docente de esta institución, quien piense que podemos trabajar sin tutores se equivoca".

"Compañeros (se dirigió a los tutores) ustedes representan el contacto con el estudiante; necesitamos que se involucren más con la extensión y la investigación. Esa es una condición deseable de un académico y los tutores no deben ser la excepción; queremos seguir avanzando en la asignación de propiedades; pero también en ver cómo los profesores se involucran más con la universidad".

El Consejo Universitario, en sesión  2023-2010 del 25 marzo del 2010 aprobó la celebración del día del tutor, además, el Reglamento del Galardón Profesor Tutor Distinguido del Año.  A partir de ese año la institución rinde tributo a sus profesores.

{jcomments on}