En las sesiones 2176 y 2177 del 28 de junio, del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), los aspirantes a convertirse en miembros de dicho órgano colegiado visitaron el plenario para dar a conocer lo que serían sus principales áreas de acción, de llegar a ser electos.

Su presencia en el Consejo Universitario obedeció a la invitación que esta instancia les cursara para conocer sus planes de trabajo.

Los candidatos son 12. Cinco aspiran ocupar uno de los dos puestos externos que quedarán vacantes y siete luchan por el único puesto interno.

El viernes 13 julio se llevará a cabo la elección de los miembros del Consejo Universitario. Quienes resulten electos ocuparán ese puesto por un periodo de cuatro años. Iniciando en octubre del año en curso.

 

Candidatos internos

 

Miguel Gutiérrez Alfaro

Docente, Escuela de Ciencias de la Administración.

 

El candidato apuesta por la administración con calidad total. Afirma que para poder alcanzarla tendrá que haber evaluación. "Para llegar a tener calidad total deberá estar separada la presidencia de la Rectoría, la del Consejo Universitario y la de la Asamblea Universitaria Representativa y por otro lado, se deberá evaluar la alta dirección.

 

"Otros temas a los que voy a darle prioridad son la orientación al logro, la integración de la UNED, el impulso a la innovación buscando el cruce de diferentes áreas del conocimiento, la promoción del análisis continuo del funcionamiento de la UNED, asegurar la comunicación diáfana con todos los miembros de la universidad, especialmente los tutores y los estudiantes".

 

Sonia Quesada Morales

Funcionaria de la Oficina de Contabilidad.

 

“Lo que he notado es que no hay un acompañamiento real al estudiante, en cuanto al acceso a tecnologías, unidades didácticas, creo que hemos perdido el norte de nuestra razón de ser”.

 

“Por otro lado, debemos prepararnos para hacer un uso más eficiente de los recursos y evaluar los gastos, porque hay unos superfluos”.    

 

Quesada aseguró que las áreas en las que desea centrar su gestión son la comunicación, la planificación, la evaluación, la modernización actualización y motivación del talento humano y los estudiantes; entre otros".

 

 

Ana Cristina Pereira Gamboa

 

Jefa de la Oficina de Tesorería, UNED.

 

 

 

“Una de las razones que me motivó a postularme a este cargo es que desde mi puesto de trabajo puedo palpar muchas debilidades, tanto de la administración como del Consejo Universitario. Considero que los miembros del Consejo tratan de hacer las cosas; pero hay un divorcio entre ustedes y la comunidad universitaria. Yo me comprometo a servir de enlace”.

 

 

"Con nuestro trabajo hemos tratado de fortalecer nuestra institución y hemos visto todos nuestros actos como algo importante para la universidad; por ejemplo, dos procesos importantísimos que hemos valorado mucho son la matrícula y las graduaciones, esta universidad es muy importante; pero vemos a lo interno de la institución que hay cosas por hacer, pero no se ve la fuerza desde ciertos órganos para llevarlas a cabo".

 

Joaquín Jiménez Rodríguez

Miembro interno del Consejo Universitario UNED.

 

El actual miembro del Consejo Universitario manifestó: "se debe fortalecer la planificación institucional. Tengo muchísima claridad hacia dónde debe ir y cómo debe fortalecerse la planificación. Cómo debe instaurarse una cultura de planificación institucional, que le permitiría a la UNED tener un liderazgo en educación a distancia. Debe ser participativo, ágil, flexible y vinculante. Esta es una tarea que debe desarrollar el Consejo Universitario".

 

 

Sostuvo que otro tema que la UNED debe replantearse es la organización en cuanto a la academia se refiere. "La UNED nació con esta instancia pero ya está superada, si entendemos la academia como la investigación, la docencia y la extensión. Hay que evolucionar a una Vicerrectoría de Extensión y otra vicerrectoría que se dedique al área docente donde se articulen los procesos académicos".

 

Vilma Peña Vargas

Investigadora, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

“Quiero seguir insistiendo en una universidad única, especial. No tenemos porqué seguirle el juego a las universidades presenciales. Esta es una universidad que nace de un pacto social y como lo dice el estudio de don Celedonio Ramírez, la UNED nace con el propósito de comprobarle a Costa Rica que se puede hacer educación superior a muy bajo costo, él nos interpela a que calculemos cuánto vale la educación a distancia. A mí me gustaría, desde el Consejo, hacer un trabajo en esa línea”.

 

“En otro tema que me gustaría aportarle a este Consejo, dado que soy comunicadora, es la capacidad de relacionamiento que tengo con los medios de comunicación en el país y en Latinoamérica. Tengo contactos con las universidades a distancia y desde este puesto puedo potenciar más las fortalezas institucionales”.

 

Mario Molina Valverde

 Asistente de Servicios Universitarios, Producción de Materiales Didácticos (PROMADE).

 

 “Aprovecho la oportunidad para pedir, con toda vehemencia y respeto, que hagamos algo para actualizar nuestro Estatuto Orgánico. Este documento que es nuestra ley fundamental data de 1982 y está completamente obsoleto. ¿Cómo es posible que nuestra universidad con 35 años de existencia no tenga miembros del Consejo a tiempo completo, ni representantes de los centros universitarios y de los profesores de jornada especial”?

  

“El 90% de mi plan de trabajo está basado en reformas, creo yo, necesarias para la universidad y para los estudiantes. Parte de esas reformas consisten en que los miembros del Consejo Universitario rindan ante la comunidad un informe anual de labores”.

 

Jenny Seas Tencio

Coordinadora del Programa Interuniversitario de Bachillerato en Ciencias de la Educación de I y II ciclo con Énfasis en Lenguaje y Cultura Cabécar.

 

"Concibo la educación a distancia, no únicamente como aquella que llega a un cierto sector de la población, sino como una que se repiensa, se autorregula, se adecua y se actualiza a las demandas de los nuevos tiempos. En ese sentido, abogo por una educación a distancia en términos de equidad; es decir, que todos tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones y tengan realmente lo que requieren para su desarrollo".

 

"Tengo especial interés en el desarrollo tecnológico de la UNED en dos sentidos: proporcionar información para ejercer control y como instrumento para la modernización, no como un recurso para abrir brechas entre las dependencias y entre el estudiantado. Otros temas de interés son la planificación, la atención a las poblaciones diversas y la regionalización".          

 

Candidatos externos

 

  

Rodrigo Barrantes Echeverría

Docente, Exvicerrector Académico de la UNED.

El candidato manifestó su interés en orientar la labor del Consejo Universitario y fortalecer la educación a distancia con el apoyo virtual. "Debemos aprovechar los medios tecnológicos para el apoyo del aprendizaje; pero no como un fin en sí mismo, sino como complemento del sistema".

 

"Creo que la cobertura de la oferta académica está muy estancada. Tenemos que lanzar más carreras que se ajusten a las necesidades de la sociedad, del gobierno y del sector privado. Tenemos que llegar a ciertas zonas del país, como territorios indígenas, zonas urbano marginales, áreas campesinas y a los privados de zlibertad".

 

 

 

 Marlene Víquez Salazar   

Docente, exfuncionaria de la UNED.

 La ex miembro del Consejo Universitario inició su intervención advirtiendo que la situación de la educación superior estatal es preocupante y que, en ese contexto es necesario defender y fortalecer a la universidad.

 

"Tengo muy claro que el Consejo Universitario es un órgano colegiado y que aquí las decisiones se toman por votación. Por eso es muy delicado hacer promesas; sin embargo, mi plan de trabajo tiene unas líneas principales de atención".

 

"Me interesa sobre todo buscar la forma de que en la UNED se definan algunas prioridades de atención para que los estudiantes reciban los servicios académicos, de vida estudiantil  y administrativos que se merecen".

 

 

 Alfonso Salazar Matarrita

Docente, Exdirector del Consejo Universitario de la UCR.

 "La UNED es la llamada a cubrir el faltante de espacio brindado a la juventud, cuya demanda es cada vez mayor. Su metodología educativa, llevada actualmente a niveles de excelencia académica debe continuar siendo el pilar fundamental de la institución".

 

El FEES es inamovible, ninguna universidad  va a ceder ningún porcentaje; pero se pueden aprovechar oportunidades de financiamiento cuando el trabajo es conjunto, y en esa promoción de trabajo conjunto el Consejo Universitario juega un papel fundamental".

 

 

 

 Guiselle Bolaños Mora

Docente, exfuncionaria  de la UNED.

"De las propuestas de trabajo que tengo hay dos que me parecen fundamentales. Siempre critiqué que el Consejo, en algunas oportunidades coadministra y eso entorpece el trabajo de la administración, a la vez que no le pide cuentas porque es juez y parte. Este órgano debe conocer la información, sí, porque las decisiones que toma no pueden estar alejadas de la realidad; pero no debe inmiscuirse en la gestión".

 

"El otro punto es incorporar las tecnologías de la información a los procesos académicos de la universidad. Se deben incorporar las tecnologías desde una perspectiva didáctica, desde el modelo pedagógico".

 

También es candidata a miembro externo del Consejo Universitario, María Pérez Yglesias, exvicerrectora de Acción Social de la UCR. La aspirante, adujo que motivos personales le impidieron realizar la visita junto a sus contendientes.

{jcomments on}