Funcionarios del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local

El Consejo Universitario acordó continuar con el proceso de consolidación del Proyecto del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL). Esto se logrará tomando acciones como la del diseño y oferta de un sistema de educación continúa para el sector político local; fortalecimiento en la formación del equipo de profesionales y colaboradores del IFCMDL y una planificación de los componentes y servicios que se brindan actualmente y del presupuesto que esto requiera.

Este acuerdo responde a que en el 2011, este Órgano Colegiado le solicitó al Instituto, un informe que incluyera los principales logros del proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (FOMUDE), la sostenibilidad financiera del Instituto de Formación y Capacitación  Municipal y Gestión Local, así como las expectativas e impacto que se esperaba tuviera el proyecto en el desarrollo nacional.

El IFCMDL contribuye en el desarrollo de las regiones del país de diferentes maneras; por ejemplo, en la preparación de las autoridades o representantes municipales y de organizaciones comunitarias y, en la identificación de perfiles para la participación de futuras candidaturas en puestos municipales, regidores y líderes locales.

También, el Instituto promueve la formación de los funcionarios de la gestión administrativa, técnica y operativa de las Municipalidades, con el fin de que sean capaces de emprender una gestión ambiental del territorio, gestión social y comunitaria.

El Consejo Universitario acordó promover el IFCMDL en todos los centros universitarios, pues son instancias territoriales que deben involucrarse en las decisiones que el mismo Instituto promueva, con el fin de fortalecer la representación territorial de la UNED en el país.

A su vez, se le solicitó a la Administración la elaboración de una estrategia para la designación de un representante regional en las unidades de coordinación territorial, definidas en el Reglamento del IFCMDL. Y el establecimiento de estrategias de desarrollo educativo integral para las comunidades, con la participación de proyectos de la Dirección de Extensión, en conjunto con las Escuelas, Posgrado e Investigación.

Acuerdo tomado en sesión 2169-2012, Art. II, inciso 2-a), celebrada el 7 de junio, 2012.

{jcomments on}