Sr. Eduardo Castillo, Director de la Escuela de Ciencias de la Administración El Consejo Universitario (CU) aprobó seis rediseños de planes de estudio, todos correspondientes a la carrera de Administración de Empresas. Los programas son de Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresas con los siguientes énfasis: Dirección de Empresas, Banca y Finanzas, Recursos Humanos, Mercadeo, Contaduría y Producción.

El 24 de mayo, estos énfasis recibieron además, el certificado de Acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Ilse Gutiérrez, Coordinadora de la Comisión de Políticas de Desarrollo Académico (CPDA), comentó que durante varias semanas, en dicha Comisión, se hizo un análisis de estos planes de estudio, considerando a su vez que anteriormente el Consejo había aprobado el rediseño del diplomado de Administración de Empresas, el cual “es tronco común con todos los planes de estudio de bachillerato y licenciatura de la Escuela de Administración de Empresas”, afirmó Gutiérrez.

“Ese es el cambio más grande que tuvo esta carrera y se analizaron estos planes de estudios desde la perspectiva de que ahora existe un énfasis en la práctica y el aprendizaje a través de la investigación y también en el desarrollo de una práctica extensionista, por parte de los estudiantes, al fomentar más actividades extensionistas”, indicó la Coordinadora de la CPDA.

El rediseño del énfasis en Dirección de Empresas, se ve fortalecido al incluir los cursos de investigación. Para Delio Mora, Encargado del Programa este rediseño se enfoca más hacia la gestión, liderazgo y emprendedurismo.

José Luis González, Encargado del Programa quien tuvo a cargo el rediseño del énfasis en Banca y Finanzas, mencionó que “este plan de estudios incorpora nuevas asignaturas como son Costos de servicios, Medios de pago utilizados en el comercio internacional, Gerencia de Riesgo, Gestión empresarial y tres materias en investigación (científica, cualitativa y cuantitativa)”.


En cuanto al rediseño del énfasis en Recursos Humanos, Gustavo Amador, actual Encargado del Programa, indicó que este cambio contempló “como eje transversal, teórica y metodológicamente, las competencias laborales. Además, tiene un componente que estimula las prácticas de aprendizaje por medio de talleres, es decir la teoría se validará en empresas y experiencias de aprendizaje colaborativo. Otro elemento, es el estímulo a que nuestros egresados sean empresarios y no empleados”.


Mauren Acuña, Encargada del Programa, indicó que el rediseño de la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo indicó que “los cambios que se establecen con el nuevo plan dan respuesta al reto que tienen las organizaciones en el presente y las que vendrán, en cómo la gerencia accionará ante las nuevas tendencias del mercado y a la forma de competición”. En este nuevo Plan se incorporaron cursos de especialización, investigación, y en la filosofía del emprendedurismo.

El Plan de Estudios del énfasis en Contaduría, que estuvo bajo la responsabilidad de Milton Ureña, Encargado del Programa cuenta ahora con tres cursos de investigación. Agregó Ureña que además “se elimina el proyecto de investigación para bachillerato y se incluyen en el nuevo programa, cursos sobre auditorías especiales (forense, administrativa), despacho de contadores públicos y contabilidades especiales (gubernamental)”. A su vez indicó que el estudiante deberá respetar el orden de las materias según los bloques respectivos.

Finalmente, en cuanto al rediseño del énfasis de Producción, el Consejo Universitario, en el 2011 había aprobado ese nuevo Plan de Estudios; no obstante, y luego del análisis realizado en la CPDA, se ajusta el diseño curricular incorporando el Plan de Estudios del Diplomado de Administración y éste se agrega como requisito de ingreso al Bachillerato de Producción.

Todos los planes de estudio y, según el aval de la Vicerrectoría Académica, cuentan con todos los requerimientos institucionales de autoevaluación y de procedimiento como son: la asesoría del PACE, la aprobación del Consejo de Escuela y fueron analizados por comisiones de académicos especialistas en cada uno de los temas.


Estos seis planes de estudios se implementarán a partir del 2013 y deberán tomar las previsiones en informar a los estudiantes acerca del plan de transición respectivo.

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