El Consejo Universitario (CU) aprobó una nueva normativa que tiene como objetivo regular el régimen especial de puestos de confianza en la Universidad, específicamente, en la Rectoría y el Consejo Universitario, puestos en los cuales se requiere especiales características en el desempeño, confianza y apoyo.
Los puestos de confianza serán nombrados directa y discrecionalmente por la instancia competente (Rectoría o Consejo Universitario), según las razones objetivos de necesidad de dichos órganos, siempre y cuando la persona seleccionada cumpla con los requisitos del puesto indicados en la descripción respectiva. En todos los casos será por un periodo de 5 años.
Según el nuevo Reglamento el número de puestos de confianza en la UNED será de hasta cuatro asesores para la Rectoría y dos para el Consejo Universitario, el correspondiente al de la Coordinación General de la Secretaría del Consejo Universitario y al responsable de la Unidad de Asesoría Jurídica del Consejo Universitario.
Según el artículo 10 del Reglamento "a los funcionarios nombrados en propiedad, que llegaren a ocupar un puesto de confianza se les conservará su plaza en propiedad hasta la finalización de tal nombramiento".
Esta normativa, surge luego de una recomendación que plateó la Auditoría Interna al Consejo Universitario en el 2010.
Sesión 2162-2012, Art. II, inciso 4-a), celebrada el 17 de mayo, 2012.