Objetivo general:
Analizar aspectos de la innovación tecnológica en el ámbito educativo con el propósito de fomentar buenas prácticas pedagógicas.
Objetivos específicos:
1. Reflexionar sobre los aspectos a considerar al integrar tecnologías e innovaciones en las aulas con el fin de mejorar los procesos educativos.
2. Mostrar algunas prácticas exitosas en la integración de tecnologías e innovaciones en las aulas para valorar las posibilidades de integrarlas en el quehacer académico.
3. Brindar oportunidades para aprender y experimentar el uso de algunas innovaciones y tecnologías emergentes con el fin de reconocer su potencial pedagógico.
4. Compartir experiencias de innovación por parte de docentes de primaria, secundaria y universitaria para la conformación de una red de aprendizaje colaborativo
Objetivos del Ministerio de Educación Pública a los cuales responde la actividad:
Esta actividad es coherente con las siguientes Orientaciones Estratégicas emitidas por el MEP:
• 7° Orientación, la cual señala la importancia de la “Innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje apartir de la incorporación de tecnologías móviles”,
• 12° Orientación, que indica que se debe procurar el “Desarrollo profesional – continuo y pertinente – y reivindicaciónde la carrera docente”.
• 13° Orientación, la cual procura el “Establecimiento de acciones coordinadas entre el Ministerio deEducación Pública, el CONARE y las diversas Instituciones deEducación Superior para el fortalecimiento del sistemaeducativo”.
Del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 del Gobierno de la República de Costa Rica, esta actividad responde:
• Al punto 6 del área 5.4 Sector Educativo el cual indica que se deben “Desarrollar capacidades en el uso de TIC en los estudiantes para innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje” (p. 206).
• Al proyecto 1.14 Programa Nacional de Tecnologías Móviles, red educativa de innovación tecnológica, aulas en red, el profe en casa y conectándonos. Cuyo objetivo es: “Generar acceso equitativo a las tecnologías digitales y la conectividad, para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la gestión docente y administrativa de los centros educativos, según las particularidades de las distintas ofertas educativas, brindando atención e incorporando el mantenimiento sostenibilidad y renovación de equipos” (p. 230).