Diversos estudios a nivel nacional e internacional, apuntan a la gran cantidad de educandos que sufren dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo; por lo que se estima importante identificar el peso que tienen los procesos cognitivos y emocionales en el proceso de aprendizaje; así como plantear estrategias y metodologías innovadoras para mejorar la respuesta académica de los estudiantes. A manera de metáfora, se trata de no poner baches en la carretera sino de crear nuevas autopistas para aprender.
La Universidad Estatal a Distancia, cuenta con una proyección a nivel nacional e internacional, lo que favorece que sus actividades sean recibidas por una amplia y variada población. De tal modo que, ahondar en los procesos cognitivos y emocionales del ser humano, para tratar las dificultades de aprendizaje desde una visión psicopedagógica; permitirá a la universidad posicionarse en un campo de estudio innovador y necesario para dar respuesta al estudiantado del país.
Por tal motivo, se está concluyendo una investigación país denominada “Adaptación lingüística y cultural de la versión preliminar de la Batería DN CAS para Costa Rica”, en la que los participantes, podrán identificar las dificultades presentes en la población educativa de 5 a 17 años, así como los procesos cognitivos en los que se evidencia debilidad o fortaleza.
Asimismo, descubrirán en esta prueba “tropicalizada para Costa Rica”, una novedosa forma de identificar las dificultades de aprendizaje, de acuerdo con el funcionamiento tanto de los procesos cognitivos como emocionales de cada estudiante.
Analizar la relación que tienen los procesos cognitivos y emocionales del ser humano con las dificultades de aprendizaje
• Neuropsicopedagogía Psicopedagogía
• Teoría PASS
• Procesamiento Emocional
• Conductas enmascaradoras
• Prueba Diagnóstica DN CAS
• Proceso investigativo DN CAS para Costa Rica
Conferencias magistrales, videoconferencias, mesas redondas, paneles, talleres, a cargo de especialistas de renombre a nivel nacional e internacional.
¿Quién soy y qué hago como profesional en mi área de experticia? Se contará con un espacio para que aquellos profesionales que así lo deseen compartan con pares sus experiencias profesionales, será toda una ventana de divulgación.
Con el fin de que las horas asistidas puedan ser presentadas ante el Carrera Docente del Servicio Civil, se estarán realizando actividades de tipo sumativas con el fin de acreditar el aprendizaje y formativas para que cada participante pueda en su entorno laboral continuar con la construcción y deconstrucción de los contenidos que accedió durante el Coloquio, para ello, los talleres están divididos en actividades que tienen un porcentaje específico. Para ello, se extenderá constancia y certificado de aprovechamiento y asistencia.