Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración

Nombre del taller: Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración.  

Nombre de las personas encargadas:  

Nathalia SalasNatalia Salas Quirós
Correo electrónico

Xinia CalvoXinia Calvo Cruz
Correo electrónico

Nivel de aproximación al conocimiento del taller: (x) básico

Resumen descriptivo

La evaluación de los aprendizajes conceptualizada como un proceso de aprendizaje se caracteriza por ser integral e integrada, así como formativa y formadora. Desde esta línea, se destaca las responsabilidades que tiene tanto el docente como el estudiante. Sobre el ultimo, gira la responsabilidad del autoconocimiento, autonomía y autorregulación, mientras a la docencia se ocupará de los procesos de regulación y facilitación en aras de orientar el proceso de aprendizaje.

El proceso evaluativo requiere ser planificado. Una última acción es la selección de instrumentos; los cuales deben cumplir condiciones técnicas que los caracteriza.

Presentación del tema:

El tema del taller es la atención y aplicación de las consideraciones técnico-pedagógicas que se deben tomar en cuenta en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración, en procura de cumplir con la validez, rigurosidad, confiabilidad, factibilidad y pertinencia, características propias de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes en modelos de educación a distancia.

Diseño Curricular de Asignaturas Virtuales

Nombre del taller: Diseño Curricular de Asignaturas Virtuales

Nombre de las personas encargadas de impartirlo:

Melba Fallas,

SusanaSuzanne Soto

Carolina TencioCarolina Tencio


Nivel de aproximación al conocimiento del taller: (X) básico, ( ) intermedio, ( ) avanzado

Resumen descriptivo:

Se propone el taller “Diseño Curricular de asignaturas virtuales” con el objetivo de exponer el accionar de la UNED en este ámbito que, tras años de experiencia en la asesoría curricular en la modalidad a distancia, se sabe que este es un tema de suma importancia para las instituciones educativas y su quehacer académico. Por lo tanto, mencionar la importancia de la planificación como parte inherente al acto educativo, es imprescindible.
Es así, como parte del desarrollo de las temáticas, se presentará brevemente características del modelo de educación a distancia UNED, que intervienen en el quehacer formativo, mismos que son necesariamente plasmados en el diseño curricular de las carreras y las asignaturas.
Dado lo anterior y a la luz del tema que se consolida en el taller: “el diseño de asignaturas virtuales en la UNED”. En este sentido, es que se espera que los participantes puedan conocer la experiencia de la UNED en la temática y reflexionar su accionar desde su realidad contextual y experiencia.

Presentación del tema:

  • Se desarrollan las siguientes temáticas:
  • Modalidad a Distancia.
  • La planificación curricular y su importancia.
  • La virtualidad en la UNED.
  • El modelo del diseño curricular y asignaturas virtuales.
  • Consideraciones para el diseño curricular de asignaturas virtuales.

Elaboración de contenido para laboratorios virtuales

Nombre del Taller:  Elaboración de contenido para laboratorios virtuales

Nombre de las personas encargadas de impartirlo:


Marco Sánchez Mora 
Correo electrónico


Vivian González Zúñiga
Correo electrónico

Nivel de aproximación al conocimiento del taller:  ( X ) avanzado

Resumen descriptivo:

El taller de elaboración de contenido para laboratorios virtuales pretende ofrecer a los participantes un acercamiento al modelo de laboratorios virtuales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Asimismo, utiliza una metodología de exploración de las necesidades de los materiales multimedia, para crear los diferentes laboratorios y definir los sistemas de experimentación que utilizarán.

Los autores del taller utilizarán el proceso del design thinking para la búsqueda de soluciones de los laboratorios, y así lograr la conceptualización del funcionamiento de esos recursos multimediales.

Presentación del tema:

Este taller tiene como objetivo promover la reflexión de los participantes con el Modelo de laboratorios virtuales de la UNED y su aplicación para la creación de laboratorios virtuales específicos para cada una de sus disciplinas. Además, se espera que los participantes planteen una propuesta para la elaboración de un laboratorio virtual a partir del modelo mencionado. Para ello, deberán crear las escaletas, guiones y maquetas que describan el contenido y funcionamiento de estos materiales didácticos.

Requisitos para los participantes:

Dominio del concepto acerca del cual se desea crear el laboratorio virtual.

Documentación adicional sobre el tema del laboratorio que trabajarán en el taller

Realidad aumentada

Nombre del Taller:  Realidad aumentada

Nombre de las personas encargadas de impartirlo:

Ana MariaAna María Sandoval Poveda

Mario BadillaMario Padilla Quesada

Requerimientos para el desarrollo del taller

Recursos: computadora portátil, tableta o teléfono inteligente, una imagen para ser marcador.

Instalación de Aurasma.

Nivel de aproximación al conocimiento del taller: ( X ) intermedio

Resumen descriptivo

La realidad aumentada (RA) es una industria en crecimiento. La tecnología sigue mejorando tanto para los consumidores como para los creadores de contenidos. Este es un taller para aprender a beneficiarse de las ventajas que puede tener la RA aplicada a contenidos educativos. Usando una aplicación gratuita y combinando diferentes fuentes de información, se podrá tener un mejor entendimiento de cómo se publican contenidos con esta tecnología.

Si la persona tiene pocos conocimientos acerca de RA, podrá adquirir una visión general de la terminología, además de consideraciones técnicas relacionadas con software y hardware. Se podrá experimentar, además, el proceso de creación de un contenido utilizando conceptos teórico prácticos de RA simple.

Presentación del tema

La realidad aumentada (RA) es la superposición de datos sobre espacios 3D para producir una nueva experiencia del mundo, esta tecnología se difunde debido al acceso a la información y aporta nuevas oportunidades de aprendizaje (Johnson, Adams Becker, Cummins, Estrada, Freeman y Hall, 2016, p. 40).

Otros autores la definen como una tecnología que permite combinar información digital y física en tiempo real, por medio de soportes tecnológicos, como las tablets o los smartphones, y que crea con ello una nueva realidad (Morales, Benítez, Silva, Altamira y Mendoza, 2015).

Esta tecnología y otra cercana a ella, la realidad virtual, se acerca al ámbito educativo desde hace algunos años. Varios proyectos de investigación, liderados por universidades, se centran en ella. Es por esto que muchos autores consideran posibles usos didácticos y de aprendizaje para la RA.

En la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica, desde 2012 se comenzó a experimentar con la RA, y a partir de 2014, se procedió a agregar este tipo de recursos en los materiales didácticos. Esta acción se llevó a cabo por medio de un proyecto piloto, que consistió en un trabajo conjunto del Observatorio de Tecnología en Educación a Distancia con la academia. Se trabajó con la unidad didáctica del curso Anatomía y fisiología humanas I, código 3151; para este material se elaboraron dos recursos de realidad aumentada como parte de la unidad didáctica; fueron evaluados y, posteriormente, debido a los buenos resultados, se planteó la opción de producir más materiales.

 

Uso de transmedia storytelling como herramienta educativa

Nombre del taller: Uso de transmedia storytelling como herramienta educativa.

Nombre de las personas encargadas:  

RICARDO OSORNO

Ricardo Osorno Fallas

Correo electrónico

Nivel de aproximación al conocimiento del taller: (X) básico

Resumen descriptivo: el surgimiento de la web 2.0 permitió que la comunicación evolucionara; esto provocó que pasemos de ser consumidores a ser prosumidores (creadores de contenidos). Esta nueva forma de comunicar permitió el surgimiento de transmedia storytelling que vino a dinamizar el cine, el periodismo, la política, los programas de televisión y de radio, los sitios de internet y la educación.  El taller tiene como objetivo que los participantes aprendan generalidades básicas de transmedia storytelling y ver sus posibilidades de uso en un entorno de educación formal o no formal.

Presentación del tema:

La narrativa transmedia representa un proceso en el que una historia se comparte a través de diferentes medios y tiene como objetivo crear una experiencia unificada y coordinada para el usuario. Se espera que cada canal utilizado haga su propia contribución única al desarrollo del relato. (Henry Jenkins: 2010).

Por su parte, el autor Nick Martino realiza una analogía para explicar el concepto, para él la narración transmedia consiste en un gran saco de prácticas de producción y distribución y técnicas de participación de público que nació en la última década y cuando se toma este conjunto, promete un nuevo tipo de experiencia en los medios de comunicación. Cada vez es más normal estar inmersos en producciones que son transmedia en Costa Rica; existen ejemplos en producciones audiovisuales como “Caída libre” y una serie llamada “Dele viaje” que fue transmitida por medio de Youtube.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha incursionado en producir materiales didácticos en multiplataformas; sin embargo, no son transmedia. La Universidad cuenta con el recurso humano y técnico para el desarrollo de unidades académicas concebidas bajo las narrativas de Transmedia, por esta razón desde el Sistema de Investigación se está realizando un esfuerzo por la implementación de esta herramienta en el entorno académico.