Estudios Sociales y Educación Cívica
El proceso de formación en el Bachillerato y la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica se sustenta en el desarrollo de habilidades para la vida, de personas comprometidas ética y políticamente en función del bien común en contextos locales, regionales y globales.
En afinidad con lo anterior, esta carrera integra las disciplinas de Historia, Geografía y la Didáctica de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinaria para la sensibilización, análisis y reflexión de sus contextos.
Con este propósito, diseña ambientes de aprendizaje dirigidos al desarrollo de acciones conscientes de intervención y transformación de las cotidianidades en las cuales se desenvuelve el estudiantado. Desde esta perspectiva, entiende por aprendizaje la capacidad intrínseca de todo ser humano de autorreflexión sobre su tiempo y espacio vital que le permita trascender en sus contextos cotidianos, reivindicando con ello el principio de “politicidad de la educación”.
Contacto
- (506) 2527-2409 (Oficina)
- (506) 8827-2105 (Teletrabajo)
- (506) 2527-2409 (Oficina)
- (506) 8827-2105 (Teletrabajo)
- (506) 8330-3887 (Teletrabajo)
Notas informativas
Objetivos
Formar profesionales capaces de mediar los procesos de aprendizaje relacionados con los Estudios Sociales y la formación ciudadana para el desarrollo de habilidades para la vida y la formación de personas comprometidas, ética y políticamente en función del bien común en contextos locales, regionales y globales.
Objetivos específicos del bachillerato
Implementar procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria, desde una perspectiva de innovación constante en los diversos contextos educativos, sustentados en el conocimiento de las ciencias sociales y humanidades, mediante el desarrollo de habilidades para la aproximación crítica (sensibilización, reflexión, análisis) y actuación consciente desde sus cotidianidades.
Analizar los fundamentos Teórico-prácticos propios de la evaluación de los aprendizajes para el desarrollo de prácticas evaluativas apropiadas y pertinentes en concordancia con la naturaleza de las ciencias sociales y con las características de la población estudiantil.
Analizar el currículum desde una visión crítica y reflexiva, entendiéndolo como una construcción social basada en la selección y organización de ciertos tipos y modos culturales, en función de los cuales se establecen ciertos ideales individuales y sociales predeterminados.
Analizar la pertinencia de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de las teorías, enfoques y corrientes del pensamiento social en el aprendizaje de los Estudios Sociales y la Educación Cívica implementando procesos de mediación pedagógica desde una perspectiva interdisciplinar, acordes a las realidades sociales y culturales.
Aplicar principios epistemológicos, metodológicos y éticos de la investigación en los contextos educativos donde docente desarrolla su práctica profesional desde una perspectiva socioconstructivista.
Implementar las tecnologías digitales y herramientas educativas en su ejercicio docente, en procesos de construcción colectiva del conocimiento, comprometidos con el cambio social mediante el desarrollo de habilidades basadas en las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP).
Objetivos específicos de la licenciatura
Valorar el desarrollo curricular desde una visión crítica y reflexiva, a partir de la integración de una perspectiva intercultural e integral del conocimiento incorporando agentes locales y personal docente de otras áreas.
Analizar los fundamentos epistemológicos y metodológicos de las corrientes de pensamiento social que posibilitan procesos de aprendizaje en los Estudios Sociales y la Educación Cívica con pertinencia sociocultural en procesos de mediación pedagógica.
Implementar procesos de investigación educativa desde una perspectiva interdisciplinaria que le permitan identificar criterios para el desarrollo de aportes innovadores al sistema educativo nacional a partir del planteamiento y resolución de un problema determinado, mediante el desarrollo de habilidades investigativas fundamentadas en la articulación de corrientes de teoría social, enfoques didácticos propios en función al objeto de estudio de la carrera.
Implementar las tecnologías digitales en la valoración, elaboración de materiales e insumos didácticos, así como para el manejo e interpretación de datos de acuerdo con los procedimientos, procesos y metodologías de investigación educativa, mediante el desarrollo de habilidades relacionadas con el uso de 167 softwares y paquetes informativos específicos en relación con la construcción de objetos de investigación pertinentes.
Requisitos
- Título de bachiller en Educación Media o su equivalente, acompañado de dos fotocopias.
- Fotocopia de la cédula de identidad o su equivalente.
- Fotografía reciente tamaño pasaporte.
- Completar y entregar formularios con la información general que le solicita la institución.
El ingreso al bachillerato tiene como requisitos:
- Título original de Educación Diversificada.
- Completar el formulario de información general.
- Cumplir con el proceso de empadronamiento en la carrera el cual deberá realizarse previo al período de matrícula.
Habilidades y capacidades deseables en un estudiante que ingresa al bachillerato:
- Pensamiento reflexivo hacia cuestiones sociales, a partir de posturas alternativas
- Habilidad para plantear ideas y valorar diferentes puntos de vista diferentes a los personales
- Aptitud a la reflexión teórica social desde situaciones cotidianas y contextos comunitarios
- Apertura al trabajo en equipo y búsqueda de soluciones colectivas
- Interés por la lectura y la actualización permanente en el campo de estudio.
- Actitud empática hacia las personas adolescentes, con algún tipo de discapacidad y adultos, o que aún no han concluido la enseñanza media
- Compromiso y sensibilidad social con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad
El ingreso a la licenciatura presenta como requisitos:
- Completar el formulario de solicitud de ingreso a la carrera.
- Cumplir con el proceso de empadronamiento en la carrera, el cual deberá realizarse previo al período de matrícula.
- Presentar título original y certificación de notas del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales de la universidad de procedencia o Bachillerato en Historia o Geografía más el profesorado en la Enseñanza de los Estudios Sociales.
- Una vez analizado el historial académico de las personas postulantes, se le indicará al estudiantado que así lo requiera la asignatura de nivelación que deberá aprobar antes de iniciar el plan de estudios.
Habilidades y capacidades deseables en un estudiante que ingresa a la licenciatura:
- Compromiso por la integración de la investigación en el desarrollo de su quehacer docente
- Actitud empática e inclusiva de la diversidad en el diseño e implementación de acciones en su quehacer docente
- Interés por la construcción de proyectos educativos desde una visión integral e interdisciplinaria del conocimiento
- Compromiso y sensibilidad social por la incorporación de los agentes locales en procesos de integración curricular.
Plan de estudios a partir de 2023
Bloque A: 12 créditos
Asignaturas:
- Pedagogía para la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica
Código: 02255
Créditos: 3 - Sociedad y cultura del mundo antiguo
Código: 05555
Créditos: 3 - Introducción a las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinaria
Código: 02261
Créditos: 3 - Humanidades 1*
Código: 00000
Créditos: 3
Bloque B: 13 créditos
Asignaturas:
- Teoría y principios del diseño curricular
Código: 02253
Créditos: 4
Requisito: 02255 - Aprendizaje de la Ciencias sociales con tecnologías digitales
Código: 02265
Créditos: 3 - Sociedades Antiguas de América
Código: 05556
Créditos: 3 - Humanidades 2*
Código: 00000
Créditos: 3
Bloque C: 15 créditos
Asignaturas:
- Fundamentos para la evaluación de los aprendizajes
Código: 02259
Créditos: 4
Requisito: 02253 - Política, sociedad y cultura del mundo medieval
Código: 05553
Créditos: 3
Requisitos: 05555/02261 - Fundamentos y metodología de la investigación en Educación I (REVISAR No.1)
Código: 02095
Créditos: 3 - Sociedades indígenas de Costa Rica
Código: 05558
Créditos: 3
Requisito: 05556 - Humanidades 3*
Código: 00000
Créditos: 3
Bloque D: 16 créditos
Asignaturas:
- Currículum integrado para los Estudios Sociales y la Educación Cívica
Código: 02254
Créditos: 3
Requisito: 02259 - Modernidad y evolución de la sociedad civil
Código: 05550
Créditos: 4
Requisitos: 05553 - Evolución socioambiental del espacio geográfico
Código: 05545
Créditos: 3 - Otredad y sociedad colonial de América
Código: 05552
Créditos: 3
Requisito: 05558 - Humanidades 4*
Código: 00000
Créditos: 3
Bloque E: 15 créditos
Asignaturas:
- Evaluación para los aprendizajes de las Ciencias Sociales
Código: 02258
Créditos: 3
Requisito: 02254 - Herramientas digitales para la representación y análisis del espacio geográfico
Código: 02257
Créditos: 3 - Debates de los Estudios Sociales y Ciudadanía
Código: 02256
Créditos: 3 - Otredad y sociedad colonial de América
Código: 05551
Créditos: 3
Requisito: 05552 - Humanidades 5*
Código: 00000
Créditos: 3
Bloque F: 14 créditos
Asignaturas:
- Cognición, emociones y aprendizaje
Código: 05529
Créditos: 4
Requisito: 02258 - Teoría y praxis de los Estudios Sociales y Educación Cívica
Código: 02263
Créditos: 4
Requisito: 05550 - Fundamentos y metodología de la investigación en educación II
Código: 02096
Créditos: 3
Requisito: 02095 - Sociedades indígenas contemporáneas de América Latina
Código: 05557
Créditos: 4
Requisitos: 05551 y 05550
Bloque G: 12 créditos
Asignaturas:
- Agentes locales en procesos de integración curricular
Código: 02252
Créditos: 3
Requisito: 05529 - Tecnología digital para la construcción colectiva del conocimiento
Código: 02264
Créditos: 3 - Pueblos indígenas costarricenses en la actualidad
Código: 05554
Créditos: 3
Requisito: 05557 - Procesos identitarios en la conformación de los estados nacionales latinoamericanos
Código: 05541
Créditos: 3
Requisito: 05552
Bloque H: 15 créditos
Asignaturas:
- Educación inclusiva y ética para la ciudadanía
Código: 05542
Créditos: 3 - Insumos y materiales digitales en procesos de empoderamiento social
Código: 02266
Créditos: 3
Requisito: 02264 - Investigación en el Aula
Código: 03179
Créditos: 3
Requisito: 02096 - Procesos identitarios en la conformación del Estado costarricense
Código: 05543
Créditos: 3
Requisito: 05541
Bloque I: 12 créditos
Asignaturas:
- Modernidad, población y ambiente
Código: 05546
Créditos: 3 - Institucionalidad costarricense e imaginario social
Código: 05564
Créditos: 3 - Procesos migratorios en Centroamérica y América Latina
Código: 02262
Créditos: 3 - Modernidad y estado costarricense
Código: 05549
Créditos: 3
Requisito: 05543
Bloque J: 9 créditos
Asignaturas:
- Subjetividades y vulnerabilidades en Centroamérica a partir del siglo XXI
Código: 05547
Créditos: 3 - Estado moderno y construcción de políticas ciudadanas
Código: 05544
Créditos: 3
Requisito: 05564 - Modernidad tardía y Estado costarricense
Código: 05548
Créditos: 3
Requisito: 05549
Práctica docente: 6 créditos
Asignatura:
- Práctica docente para la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica**
Código: 09015
Créditos: 6
Requisitos: Aprobar bloques previos
Asignatura Opcional para Bachillerato
Asignatura:
- Semiótica en Ciencias Sociales*
Código: 05526
Créditos: 0
Total de créditos: 139
* Asignatura que se puede recomendar desde la coordinación de la carrera al estudiante según su rendimiento académico del primer período: Semiótica en Ciencias Sociales.
* Tanto las personas de nuevo ingreso como las provenientes de universidades privadas deberán cursar 18 créditos del Programa de Humanidades para la obtención del Bachillerato.
** Asignatura semestral, solo podrá matricularse una vez aprobados todos los bloques previos.
Bloque K: 12 créditos
- Asignaturas:
Teoría social e investigación interdisciplinaria 1
Código: 02244
Créditos: 3 - Mediación pedagógica de los Estudios Sociales y Educación Cívica en entornos virtuales de aprendizaje
Código: 02245
Créditos: 3 - Tendencias de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales
Código: 02246
Créditos: 3 - Diseño de propuestas curriculares para los Estudios Sociales y Educación Cívica
Código: 02249
Créditos: 3
Bloque L: 12 créditos
Asignaturas:
- Teoría social e investigación interdisciplinaria 2
Código: 02248
Créditos: 3 - Material didáctico digital para la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica
Código: 02247
Créditos: 3 - Investigación Acción en contextos educativos
Código: 02078
Créditos: 3 - Fenómeno migratorio y sus implicaciones en el panorama mundial
Código: 02113
Créditos: 3
Bloque M: 6 créditos
Asignaturas:
- Representaciones de la otredad latinoamericana desde el texto literario, artístico y digital
Código: 05520
Créditos: 3 - Escenarios educativos de investigación para la innovación
Código: 02204
Créditos: 3
Trabajo Final de Graduación
Asignatura:
Trabajo Final de Graduación*
Código: 009752
Créditos: 0
Nivelación para licenciatura
Asignatura:
Interdisciplinariedad y construcción del conocimiento social **
Código: 02250
Créditos: 0
Total de créditos: 30
*El TFG es semestral y solo podrá matricularse una vez aprobados todos los bloques previos.
** La asignatura nivelatoria deberá matricularse por el estudiantado que la Coordinación de la Carrera así lo determine, previo estudio del plan de estudio de la universidad de procedencia.
Licenciatura hasta 2022
Bloque A: 12 créditos
Asignaturas:
- Fundamentos de la Democracia Costarricense
Código: 02120 - Créditos: 3 - Investigación Acción en Contextos Educativos
Código: 02078 - Créditos: 3 - Didáctica para la Enseñanza de la Historia y de la Geografía
Código: 02119 - Créditos: 3 - Educación en Derechos Humanos para una Ciudadanía Democrática
Código: 02121 - Créditos: 3
Bloque B: 12 créditos
Asignaturas:
- Identidad y Globalización
Código: 02115 - Créditos: 3 - Las TIC en los Estudios Sociales y la Educación Cívica
Código: 02116 - Créditos: 3 - Gestión Local del Riesgo Enfocado al Manejo Territorial
Código: 02117 - Créditos: 3 - Didáctica en la Enseñanza de la Ética para la Ciudadanía
Código: 02118 - Créditos: 3
Bloque C: 12 créditos
Asignaturas:
- Participación Política y Ciudadana
Código: 02114 - Créditos: 3 - Instituciones Político - económicas de Costa Rica
Código: 00384 - Créditos: 3 - Seminario “Reflexionando Nuestro Futuro Educativo”
Código: 02112 - Créditos: 3
Bloque
Trabajo final de graduación
- Trabajo de Graduación
Código: 09752 - Modalidades de Trabajo de Graduación
- Tesis, proyecto o seminario
Código: 09752
Graduación
Modalidades de Trabajos Finales de Graduación
Las opciones de graduación, son:
a) Tesis
b) Proyecto
c) Seminario de graduación.
La asignatura 09752 Trabajo final de graduación se debe matricular dos semestres consecutivos.
En el primer semestre permitirá elaborar el anteproyecto de la opción de graduación elegida, y en el segundo semestre finalizarlo para la respectiva defensa pública.
Requisitos de Graduación
- Completar totalmente el plan de estudios de Bachillerato y Licenciatura según sea el caso.
- Haber realizado el ingreso a carrera.
- Realizar los trámites pertinentes ante la oficina de registro. El estudiante puede comunicarse al teléfono 2527-2482 para solicitar información.
- Solicitar una certificación de egresado en la Oficina de Registro.
- Cumplir con lo establecido en el documento “Normas, procedimientos y trámites para trabajos finales de graduación” y “Reglamento de trabajos finales de graduación”. Para más información visite la página web de Vida Estudiantil
Se recomienda leer la siguiente información sobre Trabajos Finales de Graduación:
Perfil del egresado
El perfil de egreso constituye el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para ejercer en condiciones óptimas las tareas y funciones propias de la profesión, en el caso particular de esta licenciatura se destacan las siguientes:
Elaborar propuestas institucionales basadas en elementos contextuales, a partir de experiencias de aprendizaje vivenciales y situadas que promuevan el análisis crítico de las realidades comunales, nacionales e internacionales
Promover comportamientos basados en principios éticos de justicia y equidad que propicien la toma de decisiones reflexivas y conscientes a partir del trabajo colaborativo
Diseñar acciones investigativas hacia la solución de problemas prácticos en el campo profesional que coadyuven al desarrollo profesional y social
Aplicar los conocimientos en tecnologías de la información y comunicación en la mediación de los contenidos, en el área de la didáctica de los Estudios Sociales.
Opciones laborales
Las personas graduadas de esta carrera podrán desempeñarse en instituciones y organizaciones de educación formal y no formal, en el sistema público, privado y semiprivado relacionadas con el sector educativo, desarrollando funciones de docencia, asesorías y consultorías pedagógicas.
Después del título de Graduación y el subtítulo “Requisitos de Graduación” vendría un nuevo título de sección que se llamaría “Opciones laborales”.
Enlaces de interés
Consideramos que los siguientes sitios web pueden ser de interés para los estudiantes de la carrera:
-
- Grupo en investigación en didáctica de las ciencias sociales
Disponible en: https://grupsderecerca.uab.cat/gredics/ - Naciones Unidas, Estrategia para la Reducción de Desastres
http://www.eird.org/ - Latinobarómetro; opinión política latinoamericana.
Disponible en http://www.latinobarometro.org
- Grupo en investigación en didáctica de las ciencias sociales
Última actualización: 19/02/2024
- Horario: de la secretaría de la Escuela, lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
- Ubicación: Costa Rica, San José. Carretera a Sabanilla, de la rotonda de Betania, 500 m. este, Mercedes de Montes de Oca. Edificio C, segundo piso.
- Central telefónica: (506) 2527-2366