Estimado estudiante: Debido a las medias adoptadas por la Universidad sobre el COVID-19, le informo que la Oficina de Registro y Administración Estudiantil desde el Programa de Graduación, adoptó las medidas correspondiente para seguir gestionando las solicitudes de estudio y graduación de la siguiente manera:

La fechas para la entrega de documentos para graduación de julio según el calendario de la universidad es hasta el día 29 de mayo, fecha que se mantienen en pie, según lo dispuesto.

Para realizar el trámite, es IMPORTANTE que usted ya cumple con todos los requisitos (plan de estudios completo, asignaturas con notas aprobadas en el historial académico).

Debe realizar lo siguiente:

  1. Enviarle un correo a la funcionaria Dora García Campos a la cuenta electrónica; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. Debe adjuntarle los siguientes documentos escaneados.
  1. Formulario de solicitud de estudio de graduación. Descargar formulario aquí
  2. Copia de cédula escaneada.
  3. Comprobante de la encuesta firmado y escaneado. ( La encuesta en el entorno en la pestaña formularios de interés en su Entorno)
  4. Recibo del pago respectivo al estudio de graduación (transferencia bancaria o depósito bancario). Adjunto link de las cuentas bancarias de la UNED https://www.uned.ac.cr/ejecutiva/dependencias/direccion-financiera/oficina-de-tesoreria/aranceles/asignaturas-cuatrimestrales

De igual forma si necesita una certificación de título a recibir debe cancelar el arancel correspondiente a una certificación con los respectivos timbres.

 Es importante que tome en consideración que las certificaciones solamente se están emitiendo de forma digital, hasta que se restablezca el servicio normal de la UNED y para enviar este formato debe ser indicado en la colilla que cuenta el formulario de solicitud de estudio y graduación, sino quedará a la espera del trámite regular que se dará en su momento.

La respuesta a su solicitud le estaría llegando a su correo electrónico y también puede darle seguimiento por medio del entorno de estudiantes en la pestaña de Consultas – Historial de solicitudes graduación.


La Universidad Estatal a Distancia como institución de educación superior está facultada para otorgar títulos de pregrados, grados y posgrados universitarios. Por lo que le corresponde al Área de Gestión del Registro Académico Estudiantil y Graduación administrar el proceso de graduación de los y las estudiantes, una vez que hayan cumplido con los requisitos académicos y administrativos estipulados.

El proceso consta de dos etapas:

  1. Estudio de graduación
  2. Acto de graduación

 

Procedimiento para solicitar estudios de graduación

Todo estudiante que haya cumplido con el plan de estudios de su carrera y se refleje en su Historial Académico, puede solicitar el estudio de graduación en el Centro Universitario donde está matriculado.

Requisitos:

  • Completar el formulario de Solicitud de Estudio de Graduación o Salida Lateral (todos los formularios para los trámites de esta oficina puede encontrarlos en el Entorno Estudiantes)
  • Adjuntar la fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados. En el caso de estudiantes extranjeros deben adjuntar la copia del pasaporte o cédula de residencia, NO así, la cédula de su país de origen.
  • Adjuntar el comprobante impreso, que hace constar que usted completó la Encuesta de Graduados en línea, cuyo enlace se encuentra en: Formularios de interés en el Entorno Estudiantil
  • El recibo de pago del arancel correspondiente, el cual puede cancelar en:

Banco Nacional de Costa Rica, cuenta # CR61015100010010599557
En Tesorería de la UNED (Oficinas Centrales)

 

Una vez que la Oficina de Registro y Administración Estudiantil emite la resolución respectiva el o la estudiante debe:

  • Si el dictamen es positivo (El encargado del programa y de Estudios Generales da por aprobada la solicitud), será incluido en el proceso de graduación que está vigente a la fecha (ver calendario institucional en el entorno estudiantil). Deberá mantenerse informado con su centro universitario,quien es el encargado de convocar al acto de graduación correspondiente.
  • Si el dictamen es negativo (no es aprobado por parte de alguno de los programas) o por faltar un trámite administrativo, deberá apelar por escrito, dentro de los ocho días hábiles, a partir de la notificación, y aportar los documentos que demuestran lo contrario.

 

Se les invita a ingresar al siguiente enlace (VIDEO) para visualizar los procedimientos de graduación.

Ver costos

Estimado estudiante, se le informa que uno de los requisitos de graduación es la cédula de identidad vigente a la fecha del trámite de solicitud, si la misma se vence antes de la emisión de certificación o inscripción del título y no se ha presentado la vigente, se estará consultando al Tribunal Supremos de Elecciones para corroborar su nombre y apellidos, datos con los que se emitirán los documentos por parte de esta dependencia, entre ellos los indicados anteriormente.

El estudiante debe realizar su solicitud de estudio y graduación cuando haga constar en el historial académico, la información de las calificaciones obtenidas, mismas que se evidencie su aprobación de la totalidad del plan de estudio. Se debe aclarar que el Entorno Estudiantil, no es el medio oficial para garantizar la aprobación de las asignaturas, el documento oficial es el Historial Académico 

Condición de honor

Estudiante con CONDICION DE HONOR debe cumplir con las siguientes condiciones ( Reglamento General Estudiantil (RGE) art.67):

Grado:

1. Promedio ponderado mayor a 9,00.
2. No haya reprobado ninguna asignatura, ni haya sido sancionado disciplinariamente.

Posgrado:

1. Promedio ponderado mayor a 9,50.
2. Ninguna nota final en cada asignatura sea inferior a 9,00.
3. En toda la carrera no reprobó ninguna asignatura.
4. Aprueba el TFG con distinción.

Para ambas condiciones no se utiliza el redondeo y debe cumplir estrictamente los criterios indicados según sea el caso.

La Oficina de Registro y Administración Estudiantil, es la responsable de comunicar el resultado de la solicitud expresa del estudiante en el formulario de Solicitud de Estudio y graduación.

El estudiante que cumpla con la CONDICION DE HONOR, puede considerar la aplicación de los beneficios estipulados en el RGE art. 68.

 

 

Graduaciones 2020

 Primera Graduación

Fecha límite para solicitar Estudio de Graduación y Graduación en el Centro Universitario: 30 de noviembre de 2019

Fecha límite para solicitar Estudio de Graduación y Graduación en la Oficina de Registro: 6 de diciembre de 2019

 Segunda Graduación

Fecha límite para solicitar Estudio de Graduación y Graduación en el Centro Universitario: 23 de mayo de 2020

Fecha límite para solicitar Estudio de Graduación y Graduación en la Oficina de Registro: 29 de mayo de 2020

 Tercera Graduación

Los Actos se realizarían los días 20 y 21 de noviembre de 2020, además de los actos a realizar en el Teatro Mélico Salazar y Auditorio Nacional

Fecha límite para solicitar Estudio de Graduación y Graduación en el Centro Universitario: 12 de setiembre de 2020

Fecha límite para solicitar Estudio de Graduación y Graduación en la Oficina de Registro: 18 de setiembre de 2020