El estudiante que inicia y termina con satisfacción el programa de Maestría en el Estudio de las Adicciones, será un profesional que:

  • Reconoce los desarrollos más significativos en torno a las prácticas basadas en evidencia dentro del campo de las adicciones.
  • Identifica áreas o temas prioritarios de investigación, intervención o abordaje en el ámbito de las conductas adictivas.
  • Elabora posibles respuestas para el diseño, planificación y evaluación conjunta con organismos públicos y privados de programas comunitarios y socioeducativos, a partir de la evidencia que provee la investigación.
  • Identifica los marcos teóricos y metodológicos para el desarrollo y conceptualización de conocimientos específicos en adicciones.
  • Aplica nociones y conocimientos, con perspectiva multidisciplinar, en la resolución de problemas inéditos o poco conocidos.
  • Establece relaciones en equipos multidisciplinarios, y así, comprende las funciones y competencias profesionales propias y las de los restantes miembros del equipo; asimismo, aprecia las contribuciones y la complementariedad de las disciplinas que intervienen en el campo de las adicciones, así como sus limitaciones.
  • Determina la forma más adecuada para comunicar a contextos mayores, y como parte de un grupo compuesto por profesionales de distintas disciplinas, los resultados de sus experiencias profesionales, sean estas en prevención, investigación, tratamiento, planificación o formulación de políticas.
  • Propone soluciones a problemas complejos al amparo de consideraciones éticas rigurosas y aporta un fundamento a los principios y criterios que sustentan las decisiones y juicios adoptados, bajo la protección de los derechos humanos, los principios de igualdad de género, la solidaridad, la protección del medioambiente, el fomento de una cultura de paz y de respeto a la diversidad.
  • Participa en el diseño de estrategias de prevención en adicciones basadas en prueba científica y en el diseño y elaboración de políticas públicas relacionadas con la prevención, el tratamiento y la investigación en adicciones y campos relacionados a la experiencia o interés particular.
  • Identifica las posibilidades y limitaciones de cada una de las intervenciones que promueva o en las que participe el egresado y demuestra capacidad de innovación y de orientación a la calidad y a la creatividad, según del marco ético que regula sus competencias profesionales.