El objetivo principal de la Maestría en Auditoría Gubernamental es formar profesionales con las competencias requeridas para los procesos de fiscalización, evaluación de la gestión y administración de fondos públicos lo que promueve la eficiente gestión en las entidades públicas.

Objetivos generales

  • Desarrollar habilidades técnico-metodológicas para la investigación científica y el análisis crítico de distintos fenómenos del entorno, sobre lo que la profesión de auditoría interna debe actuar, con la finalidad de promover alternativas orientadas a la mejora continua de las organizaciones gubernamentales.
  • Desarrollar competencias, valores, actitudes y destrezas para la aplicación de nuevos modelos de fiscalización, evaluación y auditorías especializadas, con la finalidad de que el profesional pueda gerenciar procesos de auditoría interna.
  • Aplicar los modelos de fiscalización, servicios preventivos y evaluación, con alto nivel de conocimiento en administración de riesgos y evaluación de las estructuras de control interno, que le permitan al profesional realizar los estudios propios de los procesos de la gestión pública.
  • Analizar en las auditorías el registro, l interpretación y el análisis de eventos susceptibles de cuantificar, aplicando los principios fundamentales del sistema de Administración Financiera y la administración de proyectos con el fin de hacer cumplir el bloque de la legalidad.
  • Analizar los temas del derecho administrativo y de contratación administrativa que rigen la administración pública con el propósito de lograr los alcances del marco normativo y su aplicación en el campo de la auditoría.

Objetivos específicos

 

Formar profesionales con conocimiento en los procesos de auditoría relacionado con el tema de control interno, gestión de riesgo, las tecnologías digitales, la calidad, lo ambiental, proyectos, lo forense, lo que permite el desarrollo de asesorías y consultorías con ética orientado a la prevención del fraude y la corrupción.

Aplicar el marco normativo disponible para la auditoría interna y los componentes de los procesos de gestión, con el propósito de comprender el modelo  institucional y su entorno.

Aplica en los servicios de auditoría, asesoría y consultoría, la lectura, interpretación y análisis de eventos susceptibles de considerar y cuantificar, utilizando los principios fundamentales de la administración  pública, los elementos de los sistemas de control y gestión de riesgo  institucional .

Desarrollar  competencias técnico-metodológicas para la investigación y el análisis crítico de distintos fenómenos que enfrenta la profesión de auditoría sobre los que se actúa y da solución a situaciones que se presentan en las  instituciones públicas.

Desarrollar, habilidades, valores, actitudes y destrezas para la aplicación de nuevos modelos de auditoría que permitan liderar procesos de auditoría interna, servicios de asesoría y consultoría, enfocados a agregar valor público.”