Esta es una maestría profesional, con un total de 60 créditos. Se desarrolla en cuatro cuatrimestres, con la modalidad de posgrado universitario a distancia. Pueden ingresar a ella profesionales en: trabajo social, antropología, sociología, derecho, psicología, enfermería, medicina, educación, planificación social, comunicación social, entre otras disciplinas.

El programa se basa en la perspectiva de género y en una perspectiva constructivista e histórica en relación con los procesos de modelaje y aprendizaje social de la violencia. También realiza un análisis del poder y las relaciones desiguales como fuente de inequidad y de violencia.

El establecimiento de espacios académicos e investigativos que analicen el fenómeno de la violencia, permitirá no solo hacer evidente esa realidad social que continua invisibilizada, sino que, mediante un compromiso con la sociedad en general, ampliará espacios críticos para la prevención, la intervención y el abordaje profesional de las víctimas y los victimarios. Esta maestría se constituirá en ese espacio de reflexión e investigación sistemática de experiencias exitosas y de evaluación de metodologías.
Se realizará una tutoría presencial al mes (los sábados de 8 a.m. a 5 p.m.). Se utilizará "Microcampus" a través de Internet, por lo cual los estudiantes deben contar con acceso a Internet.

El programa se llevará a cabo por bloques, cada estudiante deberá cursar y aprobar bloques completos por cuatrimestre. Al finalizar los cursos, el estudiante presenta un trabajo final de graduación.

El promedio ponderado por ciclo (cuatrimestre) debe ser igual o superior a 8.00. Si fuera inferior, el estudiante deberá retirarse del programa independientemente del nivel o ciclo en que se encuentre.